Por qué acudir a un especialista en exóticos

 

Veterinario de exóticos

Se los denomina NAC (nuevos animales de compañía). El concepto hace referencia a un campo de la Veterinaria conocido como “animales exóticos”. Se trata, como su nombre indica, de aquellas mascotas que están marcando una nueva tendencia en lo que a animales de compañía se refiere.

En cuanto a los animales que engloba el concepto, está una extensa variedad de reptiles, mamíferos y aves. En muchos casos no se trata de razas exóticas estrictamente. Por ejemplo, se incluyen algunas especies muy conocidas, como los canarios y los conejos.

Servicios especiales de veterinarios

Para aquellos hogares que cuentan con una mascota de estas características, es importante acudir a un veterinario con servicio especializado en exóticos. Es fundamental que los especialistas conozcan los problemas y patologías de este tipo de animales y razas, y puedan dar la atención necesaria.

En los últimos años, esta especialidad ha evolucionado y se ha desarrollado, a causa de la llegada a nuestras casas de estas mascotas. Se trata de facilitar una vida saludable a estos animales, sea cual sea su tamaño y su valor económico.

Estos servicios de animales exóticos ofrecen la revisión, diagnóstico y tratamiento de aves, anfibios, reptiles y otros pequeños mamíferos, sobre los que sus dueños no conocen mucho acerca de sus cuidados.

Entre los servicios que encontraremos en estos servicios especializados está: exámenes tras la adquisición del animal, traumatología, revisiones y vacunaciones cada año, anestesia y cirugía de tejidos blandos, hospitalización y cuidado intensivo, el llamado grooming (examen de alas, uñas, picos), endoscopia para evaluar sus órganos internos, radiología, ecografía, resonancia, escáner, etc.

Por qué es importante acudir a un especialista en exóticos

A causa de las peculiaridades de estas mascotas, es importante que el veterinario cuente con conocimientos específicos, y tenga la formación precisa para dar los cuidados y tratamientos que estos animales necesitan.

No solo se trata solo de enfermedades y sus tratamientos. También es importante que el profesional nos informe de diferentes aspectos como el alojamiento adecuado, cómo alimentar al animal, cómo educarlo, los juegos más interactivos, etc.

En lo que rodea a la enfermedad de los exóticos, el veterinario especializado nos va a asesorar de cómo se comportan cuando están enfermos, el mejor tratamiento para su enfermedad, cómo suministrar los medicamentos, etc.

En qué casos acudir al servicio de urgencias

Aunque algunas dolencias pueden ser leves en otro tipo de animales y mascotas, en el caso de los exóticos pueden tener una mayor gravedad.

Cuando se descubren estos síntomas, hay que acudir a la asistencia veterinaria urgente

  • No hacen sus necesidades de forma normal, intentan defecar u orinar y no pueden hacerlo.
  • Si el animal vomita o tiene diarrea.
  • Cuando observamos en ellos cambios en su comportamiento, si no se mueven como lo hacían, han dejado de jugar o cantar, o de hacer sus sonidos habituales.
  • Cuando no tienen apetito o han dejado de comer. En algunos casos concretos de animales exóticos, doce horas sin comer pueden ocasionar una debilidad que tiene el riesgo de terminar con su vida.
  • Si el animal respira con la boca abierta, de forma dificultosa.
  • En el caso de golpes, caídas, o si observamos sangre.
  • Cuando presentan convulsiones, o si tienen la cabeza ladeada.
  • Cuando caminan con dificultad o no pueden hacerlo.
¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2017-05-16T18:08:51+00:00