Agapornis: los cuidados de los pájaros inseparables

agapornis-cuidados

Son de los animales de compañía más amorosos que hay. Son cariñosos entre ellos y, cuando son bien cuidados, también lo son con sus dueños. Hacen honor a uno de los nombres por los que también se le conocen: loritos del amor.

Los agapornis son pequeñas aves exóticas, oriundas de las selvas tropicales de África. Miden en promedio entre 13 y 16 centímetros, aunque pueden encontrarse ejemplares de distintos tamaños.

Visualmente, se trata de una especie muy agraciada y llamativa, con plumaje muy colorido.

Como cualquier ser viviente, no están exentos de padecer enfermedades, pero en líneas generales, se trata de animales bastante sanos. Con los cuidados adecuados, pueden compartir con su familia de acogida hasta 15 años de su vida.

Agapornis, cuidados básicos y especies

Existen 9 especies reconocidas de agapornis, casi todas de plumaje mayoritariamente verde:

  • Agapornis de Fischer: es el tipo más común. Las plumas del cuello se tornan doradas, mientras que en la cabeza son naranja.
  • Agapornis de Namibia: cabeza de color rojo intenso al tiempo que las plumas de la cola presentan tonalidades azules.
  • Enmascarado: prácticamente idéntico al Fischer, salvo por una mancha negra alrededor de los ojos que da la sensación de ser un antifaz.
  • Cabeza gris: el plumaje de su cuerpo es una combinación de verdes claros y oscuros, mientras que la cabeza es gris.
  • Agapornis de Lilian: única especie que no tiene las plumas verdes. Casi totalmente gris, salvo la cabeza que es de color rojo.
  • Mejillas negras: pequeños pómulos negros son la marca distintiva de esta clase de Agapornis, que complementan con una mancha anaranjada a la altura del cuello.
  • Cara roja: plumas verdes y rostro que hace honor a su nombre.
  • Collar negro: la peculiaridad de esta especie es una pequeña línea negra que nace en la parte de atrás de su cabeza.

agapornis-cuidados

Los pájaros inseparables

Los pájaros inseparables necesitan vivir en parejas. Son aves que adoptan un compañero de por vida y que no deben vivir solos. Si el macho o la hembra mueren, los dueños deben encontrar un sustituto rápidamente para reducir al mínimo el periodo de soledad del sobreviviente.

Por otra parte, se trata de una especie muy territorial que no comparte su espacio con otro tipo de aves, por lo que aquellas personas que pretendan juntarlas con canarios o periquitos, fracasarán en su intento.

Sus jaulas deben ser lo más amplias posible. Necesitan volar a diario para poder vivir a plenitud. Las pajareras exteriores son la mejor opción para este propósito.

Aunque la convivencia con ellos es sencilla, se recomienda mantenerlos alejados de perros y gatos.

Ante cualquier síntoma de apatía, falta de movilidad, plumaje opaco y desordenado u ojos irritados, debe visitarse inmediatamente a un veterinario especialista en aves exóticas.

¿Qué comen los agapornis?

La alimentación de los pájaros inseparables consiste en semillas de girasol, además de avena y alpiste. Su dieta debe ser complementada con pequeñas porciones de frutas, hortalizas y verduras. Zanahorias o manzanas son buenas opciones.

Sus recipientes de comida y agua deben estar siempre llenos.

agapornis-cuidados

La cría de agapornis

Para llevar a cabo con éxito el proceso de reproducción de los pájaros inseparables, se requiere de una jaula amplia e instalar dentro un nido, preferiblemente tipo caja.

Las hembras ponen entre 3 y 6 huevos, con un periodo de incubación que dura cerca de 25 días. Las crías son alimentadas por sus padres durante siete semanas. Superado este periodo, deben ser trasladadas a una nueva jaula y emparejarse con un ave con la que no estén emparentados.

Los cuidados durante las primeras semanas de las crías de agapornis son vitales. Tienen que mantener una temperatura correcta y alimentarse con cinco tomas al día.

No es conveniente juntar en la misma jaula a varias especies. Suele ocasionar problemas de convivencia. No hay que olvidar que son aves que precisan serenidad y calma. Los cambios bruscos en su entorno les provoca estrés emocional y puede derivar en enfermedades.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
2017-08-17T09:53:39+00:00
Paste your AdWords Remarketing code here