Los animales raramente son caníbales. Sin embargo, sí hay algunos casos excepcionales en los que encontrarás animales que se comen a sus crías. Sigue leyendo y descubre por qué en algunas especies se da este comportamiento. 

Lo más habitual es que el canibalismo se utilice como estrategia de supervivencia para una mejor asignación de recursos. No es, pues, un comportamiento casual y que no tenga un motivo de peso. En este sentido, podemos decir que la eliminación de algunas crías es un comportamiento “racional”.

Los animales que se comen a sus crías lo suelen hacer para favorecer la selección natural o para evitar que otros competidores consuman sus recursos.

Eso sí, conviene señalar que esta práctica no se da, ni mucho menos, en todas las especies del reino animal. Ahora bien, en los mamíferos es más común de lo que pueda parecer. Y, para confirmarlo, aquí tienes un resumen de qué animales se comen a sus crías y cuáles son sus principales motivaciones para hacerlo. 

Roedores

Los hámsters se comen algunas crías cuando la camada ha sido de más de siete bebés. Así aseguran la supervivencia del mayor número posible de ellas.

Hay que recordar que las crías se alimentan con la leche materna, como todo mamífero. Otro ejemplo son las ratas, que matan a sus crías cuando ven defectos físicos que puedan dificultar su vida.

Lagartos

Hay especies de lagartos que se comen sus huevos, pero solo cuando se ven amenazadas por sus congéneres. Es el caso de la Mabuya, un animal que se come sus crías para evitar así dar alimento a un competidor por los recursos.

Gatos

Es relativamente común que haya gatas que se coman a sus crías recién nacidas. Esto puede suceder por varios motivos, desde un exceso de ejemplares de la camada a falta de instinto maternal, mastitis o, simplemente, que no reconoce a sus cachorros.

Primates

Hay varias especies de primates que se comen a sus crías. La principal razón suele ser la inviabilidad de un ejemplar por defectos físicos.

Ahora bien, hay casos de especies que se comen a sus crías cuando han fallecido, como es el caso del bonobo. 

Perros

Este es un comportamiento muy infrecuente, pero hay hembras que se pueden comer a un cachorro recién nacido si ha muerto. Ahora bien, hay diversas teorías alrededor de este tipo de acción y, hasta la fecha, ninguna concluyente. No en vano, los perros son una especie con un alto sentido del apego. 

Conocer animales que se comen a sus crías y por qué es sumamente útil, sobre todo si tienes una mascota. Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus contactos también sepan el porqué de este comportamiento.