Ansiedad por separación en perros: tratamiento y cómo corregirlo

ansiedad-por-separacion-perros-tratamiento-farmacologico

La ansiedad por separación con perros es un problema de comportamiento muy frecuente, que exige unas pautas de actuación. Las consecuencias pueden ser de ansiedad, ladridos, destrozar algunos objetos en casa, etc.

Es importante enseñar desde el principio a nuestra mascota para que pueda quedarse sola. Hay que corregir la ansiedad por separación en los perros desde el principio y en su desarrollo cuando se detectan los primeros síntomas. Lo ideal es que el animal se acostumbre a estar solo desde cachorro. Otra cosa distinta es la ansiedad por separación en perros adoptados, a una edad más adulta.

 

¿Qué es la ansiedad por separación en perros?

 

La ansiedad por separación en perros adultos suele manifestarse cuando el animal no está acostumbrado y no gestiona bien quedarse solo en casa. En cuanto a los síntomas más frecuentes, están:

  • Son normales los ladridos, aullidos y llantos de nuestra mascota, una vez que se encuentra solo en casa y la situación se prolonga durante varias horas del día.
  • También puede suceder que el animal haga sus necesidades en cualquier estancia de la casa, aunque ya las haya hecho en la calle antes de marcharse sus propietarios.
  • Es habitual que, en estos casos, el perro asocie los objetos y pertenencias de su dueño a su misma presencia, y los cambie de sitio, los muerda, etc.
  • Puede darse el caso, si el animal está muy agobiado, que intente escapar.
  • El estrés puede hacer que el perro esté triste, no coma ni beba durante todo el tiempo en que permanece solo.

 

ansiedad-por-separacion-perros

 

Ansiedad por separación: tratamiento farmacológico

 

Los castigos y un collar anti ladridos no son demasiado efectivos. Algunos propietarios optan por la adopción de otro perro, para que se hagan compañía. No siempre esta medida funciona. Cabe la posibilidad de que la ansiedad se contagie de un perro a otro.

Entre las mejores soluciones están la de la terapia para controlar la ansiedad por separación. A esta terapia se puede acompañar una eficaz medicación a base de ansiolíticos, mucho ejercicio, etc.

Consejos para una buena terapia

Un programa de ausencias cortas y repetidas ayudará a nuestra mascota a superar su ansiedad.

  • Funciona muy bien comenzar nuestras actividades previas a la partida (coger llaves, el móvil, la chaqueta, etc.), pero volviendo a sentarnos junto al perro. De esa forma, irá asimilando estas actividades como algo normal.
  • Lo siguiente sería hacer estas rutinas anteriores, abrir la puerta y salir, pero volver a entrar en seguida.
  • El tiempo en que estamos fuera antes de volver podemos ampliarlo cada vez más, para que el animal se acostumbre.
  • El número de repeticiones las iremos incrementando. Si en algún momento observamos la ansiedad en el perro, puede ser que hayamos ido demasiado deprisa.

 

La posición de calma, “siéntate”

También ayudará a controlar la ansiedad por separación en el perro la práctica de actividades de entrenamiento comunes, al estilo “siéntate-quédate” o “abajo-quédate”, utilizando el refuerzo positivo.

El objetivo será que el animal nos pierda de vista mientras se queda en la posición “quédate”, y no nos siga continuamente. Eso le ayudará a tener mayor independencia de nosotros. Podemos ponerlo en práctica en la habitación donde estemos con él habitualmente, mientras vamos a la estancia de al lado.

Aprovechamos para recordaros que tengáis en cuenta el calendario de vacunas para perros.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
2017-05-25T17:40:16+00:00
Paste your AdWords Remarketing code here