Es una inflamación alérgica de los bronquios que afecta a todas las razas, especialmente a los siameses. Te contamos las causas, síntomas y tratamiento del asma en gatos.

Síntomas de los gatos asmáticos

Tos seca y posibles dificultades para respirar.

Mayor debilidad a la hora de moverse.

Enrojecimiento, hinchazón y posibles ronchas en la piel y las membranas mucosas.

Aumento de la picazón.

Las membranas mucosas pueden tornarse de color azul.

En el peor de los casos, la reacción alérgica puede provocar un shock anafiláctico, la peor consecuencia de no tratar a tiempo la afección.

Causa del asma en gatos

El contacto con alérgenos como el polen hace que el sistema inmunitario libere cantidades de químicos y se formen anticuerpos acoplados a las células inmunes.

Un nuevo contacto con el alérgeno libera mediadores de inflamación como la histamina, causando un estrechamiento en los bronquios del gato asmático.

Tratamiento del asma felino

Tratamiento de emergencia: las reacciones alérgicas graves requieren de administración de oxígeno y medicamentos broncodilatadores, ambos bajo supervisión veterinaria.

Asma crónica: se administran supresores inmunitarios como la prednisolona a través de comprimidos o de inhaladores bajo prescripción veterinaria.

Como formas de prevención, se recomienda eliminar los alérgenos del hogar, evitar fumar cerca del minino y limpiar el polvo de casa con frecuencia.

En La Fortuna nos encargamos de realizar todas las revisiones y aplicar el tratamiento que tu mascota necesite en caso de sufrir asma en gatos u otras afecciones.