fbpx

¿Puedo bañar a un conejo?

Hay circunstancias y circunstancias. Si tu conejo se ha ensuciado con la comida o ha tenido problemas intestinales y se le ha quedado algún pequeño resto, ¡hay que lavarlo! Pero… ¿los conejos se bañan? Te damos la respuesta y todos los detalles en este post. ¡Y tu mascota quiere que lo leas!

Sí, pero muy de vez en cuando (con un par de veces al año es suficiente) o en circunstancias excepcionales de suciedad, ya que estos animales poseen una piel muy delicada. Los conejos cuentan con una capa protectora sobre la dermis que con baños demasiado recurrentes podría ser dañada.

Aunque los conejos se bañan, solo debe hacerse unas dos veces al año o si tiene exceso de suciedad en el pelaje.

Además, estos lagomorfos son muy limpios y están constantemente acicalándose, por lo que, en general, no tendrán el pelaje sucio. Por eso les gustan tan poco los momentos de baño y se estresan tanto en esas circunstancias. 

¿Cómo bañar a un conejo?

Calma y tranquilidad

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de cuidar la higiene de tu peludo amigo es que, en general, no lo va a pasar bien durante estos momentos. Por tanto, intenta que el proceso sea lo más tranquilo y relajado posible para él. 

Usa agua tibia

Mide la temperatura del agua con la mano antes de meter a tu mascota para comprobar que no está ni muy caliente ni fría, como si fueras a bañar a un bebé. De hecho, si lo haces en verano, intenta que, sin estar fría, le ayude a refrescarse un poco y a luchar contra los golpes de calor

Mételo poco a poco

A tu mascota no le va a gustar un pelo que lo metas bruscamente en un barreño con agua o que le abras un grifo sobre la cabeza. Lo mejor será que lo metas muy poquito a poco en un barreño donde hayas puesto previamente unos pocos dedos de agua templada que no le cubra más allá de las patas y el vientre. 

Mójale el pelaje

Con la ayuda de un vasito u otro recipiente parecido, coge agua del barreño y poco a poco échasela por encima. Ten en cuenta que debes hacerlo con suavidad y que se puede bañar a un conejo siempre que no se le meta agua en las orejas o en la nariz. 

Jabones especiales

Utiliza un jabón especial para estos lagomorfos, jamás uno que uses para consumo propio, ya que puedes dañar la piel de tu mascota. Frota muy suavemente el pelaje del animal y luego retira la espuma con la ayuda del vaso. 

banar-a-un-conejo

No uses secador

Para secar todo el pelaje tras el baño del conejo nunca utilices secador. Esto no solo podría quemarle la piel, sino que, además, lo estresaría muchísimo. Mejor pásale una toalla para quitarle el exceso de humedad y arrópalo durante unos minutos. Luego deja de que se seque al aire libre. 

¡Y ya está! Ya sabes que los conejos se bañan, cada cuánto tiempo y cómo se debe hacer. Mientras lleves a cabo todo el proceso con mimo y cariño, seguro que tu mascota lo disfruta. ¿Conoces algún amigo que también tenga mascotas? Pues comparte este artículo para que también sepa cómo cuidar la higiene de su orejudo amigo. 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
2019-08-22T10:50:19+02:00