Bienestar animal: ¿Qué es exactamente?

bienestar-animal

 

 

Todos sabemos perfectamente cuándo nuestra mascota se encuentra bien y cuándo no. Eso es evidente. Sin embargo, ¿existe una definición establecida de lo que es el bienestar animal? Sí, la hay.

Hoy hablamos de ella y de los parámetros que tiene en cuenta la legislación vigente para establecer la seguridad y salud de los animales domésticos.

 

 

Definición de bienestar animal

Este concepto engloba tres aspectos fundamentales:

  • Que el organismo del animal funcione correctamente. Es decir, que esté sano y bien alimentado.
  • Que tenga un buen estado emocional, evitando sentimientos negativos como el miedo, el dolor o el estrés.
  • Que pueda expresar las conductas normales de su especie sin restricciones o impedimentos.

 

Para establecer una definición simplificada, podemos decir que, tal y como señala la Organización Mundial de Salud Animal, un animal está en buen estado cuando se cumplen estos tres requisitos. Está sano, bien alimentado y confortable, no sufre dolor, miedo o estrés y puede expresar su comportamiento innato.

 

Si queremos garantizar que estas condiciones se cumplan, debe darse el conocido como principio de las cinco libertades:

  • El animal no sufre hambre, sed ni malnutrición al tener acceso a agua potable y a una dieta adecuada a sus necesidades.
  • No sufre estrés térmico ni físico gracias a contar con refugio y una zona cómoda para su descanso.
  • No tiene enfermedades, dolor o lesiones debido a una correcta prevención y a la aplicación de los tratamientos adecuados.
  • Puede mostrar con normalidad la gran mayoría de las conductas propias de su especie al poseer un espacio e instalaciones adecuadas.
  • No sufre miedo ni estrés al tener las condiciones idóneas para evitar sufrimiento mental.

 

Aunque esas libertades sean muy genéricas (e incluso en ocasiones se solapen), constituye una base sobre la que se sustenta la legislación sobre protección animal en la Unión Europea y en otras muchas partes del mundo. En base a estos conceptos fundamentales se han realizado muchas otras aproximaciones. Algunas incluyen, por ejemplo, la protección del medio ambiente.

 

bienestar-animal

 

Ley de bienestar animal en España

En nuestro país, como ocurre con otras muchas legislaciones en diversos ámbitos, cada comunidad autónoma tiene sus propias leyes al respecto. De esta manera, nos encontramos con un contexto en el que tenemos 17 legislaciones distintas (más las dos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla). Este hecho puede acarrear conflictos relacionados con la forma en la que se garantiza la seguridad y salud de las mascotas domésticas.

 

En cualquier caso, debemos saber que determinadas conductas de maltrato o el síndrome de Noé son perseguidos y condenados en toda España. Y si lo que quieres es ayuda para garantizar la normativa de bienestar animal de tus mascotas, recuerda que en el Grupo Veterinario La Fortuna cuidaremos al máximo de su salud.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
2018-12-26T11:26:48+00:00