El bigote de los gatos cumple varias funciones, motivo por el que debemos tener especial precaución con ese manojito de pelos. Te contamos para qué sirven los bigotes de los gatos y qué sucede si están rotos.

Seguro que en más de una ocasión has pensado que los bigotes de los gatos existen porque “tienen que estar ahí”, pero nada más lejos de la realidad. Son multifuncionales y los felinos los utilizan como herramienta sensorial. El bigote está formado de un folículo piloso lleno de nervios y la punta es un órgano sensorial conocido como prioceptor. 

Por ese motivo, los bigotes de los gatos son muy sensibles a las vibraciones y los cambios del entorno, ya que les permite comprender mejor su realidad. Está conectado a los sistemas muscular y nervioso del gato, por lo que envían estímulos y mensajes al cerebro del animal.

¿Para qué sirven los bigotes de los gatos?

  • Los bigotes de los felinos no solo están en su hocico, sino también en otras partes como los ojos, las orejas y las patas delanteras.
  • Funcionan como sensores de vibración, ya que ayudan al gato a perseguir presas o medir las distancias. Los gatos son miopes porque su vista está adaptada a las necesidades cazadoras, motivo por el que detectan mucho mejor los movimientos de su entorno gracias al bigote.
  • La distribución del bigote es asimétrica. Cuentan con un número par en cada lado de su hocico que suman entre 16 y 24 en total.
  • El color de los mismos puede cambiar cuando el gato envejece.
  • No recortes nunca el bigote, ya que es vital para el gato a la hora de orientarse. Imagina que cortar el bigote del gato sería cómo vendar tus ojos o atar las manos de un ser humano.
  • El bigote ayuda al gato también a desenvolverse en horario nocturno. Su bigote les permite moverse por una habitación a oscuras sin chocarse con ningún objeto y caminar en línea recta. ¡Quién pudiera!

Ahora que ya sabes para qué sirven los bigotes de gato y detectas que tu fiel amigo tiene algún problema relacionado o cualquier otra afección, en La Fortuna atendemos todas tus consultas para ayudar a tu querido felino.