Calendario de vacunas anual para perros

calencario-vacunacion-perros

Al vacunar a nuestra mascota, lo que hacemos es inocular virus en su organismo, pero de una acción atenuada, e incluso inactivados. Con ello provocaremos que el cuerpo del perro genere los anticuerpos necesarios, para defenderse en el caso de que dicho virus le ataque en un futuro.

La clave está en la formación de una especie de “memoria inmunitaria”, para posibles enfermedades. Y esto se consigue con las vacunas.

Vacunas para perros por zonas

En cada zona geográfica hay unas enfermedades que tienen más riesgo de contagio que otras. Por ejemplo, en Europa Occidental se ha conseguido erradicar la rabia, pero no en otras partes del mundo. Además de atender a las vacunas para las que existe un mayor consenso, en el ámbito internacional, es preciso tener en cuenta la normativa local, del lugar donde se resida.

vacunas-perro

Calendario de vacunas para perros según su edad

• De 6 a 8 semanas

Primovacunación o primera vacuna, parvovirosis y moquillo. Vacuna especial para cachorros.

• De 8 a 10 semanas

Vacuna polivalente. Sirve para prevenir algunas enfermedades que puede sufrir nuestra mascota, como es el caso de la hepatitis, leptospirosis, parvo, moquillo y parainfluenza.

• De 10 a 12 semanas

Refuerzo de la vacuna polivalente.

• De 12 a 14 semanas

Vacuna para traqueobronquitis, válida para prevenir la bordetelosis, también denominada tos de las perreras. Enfermedad muy contagiosa similar a nuestra gripe común.

• De 14 a 26 semanas

Vacuna antirrábica.

• A partir de 26 semanas

Vacuna frente a Leishmaniosis. Previene el contagio contra esta enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito y que puede llegar a ser mortal para nuestra mascota. La primovacunación consta de tres dosis separadas por 21 dias.

• Anualmente

Refuerzo de la vacuna contra la rabia y también de la vacuna polivalente. Tambien es muy recomendable la revacunación contra la traqueobronquitis y por supuesto frente a la Leishmaniosis.

calendario vacunas perros

Las enfermedades que previene la vacuna polivalente

-La parvo o parvovirosis es una enfermedad contagiosa que puede acabar en pocos días con la vida del animal, afectando a su intestino y los glóbulos rojos de la sangre.
-El moquillo es una enfermedad llamada multisistémica, que afecta a los pulmones, cerebro e intestino de nuestro perro. En la mayoría de los casos es mortal, y muy contagiosa. Es una enfermedad cuya prevención es fundamental en las vacunas de perros.
-La parainfluenza o tos de las perreras es una enfermedad respiratoria donde se inflama una parte de la tráquea. Se produce tos seca. No es una enfermedad mortal.
-La hepatitis, como su nombre indica, es una grave enfermedad de carácter vírico, que afecta al hígado.
-La leptospirosis tiene diferentes síntomas, que incluyen vómitos, úlceras en la boca, etc.

calendario de vacunas para perros, anual

La vacuna de la rabia

La rabia es una enfermedad muy grave, letal para los perros en muchos casos. En España y en Europa está controlada, por lo que no es obligatoria su vacunación.

Algunos consejos sobre las vacunas

No hay que vacunar a los cachorros cuando todavía maman, pues la vacuna se mezcla con los anticuerpos que proceden de la leche materna, y no sería efectiva.

Cuando llevemos a casa un cachorro, lo ideal es que no tenga contacto con otros perros ni con zonas donde hayan estado estos, hasta que no haya sido vacunado, por el riesgo de contagio. Las enfermedades que pueden afectar al cachorro, en sus primeros meses de vida, son muy contagiosas, como hemos visto.

2017-02-20T11:39:32+00:00