Muchos animales sufren este período que supone la renovación de los recubrimientos de su cuerpo. La muda del canario es uno de esos casos y por eso merece todos los cuidados posibles.

Tener mascotas implica toda nuestra responsabilidad. Y aunque no podemos compararlos en cuestión de atención con un perro o un gato, las aves también requieren de ciertos cuidados para su total bienestar.

Uno de los mejores ejemplos es el canario, pájaro que al realizar su muda anual puede sufrir de graves episodios de estrés.

¿Qué es la muda del canario y cuánto dura?

Al igual que sucede con otros animales, éste también realiza su muda. Pero, ¿en qué consiste exactamente este proceso? Consiste en la renovación de los llamados tegumentos (o recubrimientos del cuerpo). En el caso del canario se trata de un proceso que permite renovar estas estructuras para un mejor desarrollo, especialmente en época de altas temperaturas.

Cuando tenemos un canario en casa, solemos colocar la jaula cerca de una zona con luz. Sin embargo, la luz solar y el calor inciden en su glándula tiroides, produciendo un aumento de esta hormona en sangre. A partir de este proceso se inicia la muda.

La llegada del verano incrementa la glándulo tiroidal en el canario, potenciando el proceso de muda y posibles episodios de estrés derivados.

La mejor forma de saber si tu canario ha iniciado este proceso consiste en analizar la pérdida de las plumas de la cola, seguido de la caída masiva de las plumas del pecho, la espalda y la cabeza.

En el caso del primer año de muda, se caen todas las plumas pero se mantienen las de la cola.

La época de muda de los canarios tiene lugar a partir del 21 de junio aproximadamente debido al aumento de las temperaturas. El proceso dura entre 1 y 3 meses, siempre en función del estado de estrés del ave, el cual puede alargar este proceso.

Por ese motivo, es primordial aplicar los siguientes consejos y cuidados a tu mascota.

Cómo cuidar a un canario durante la muda

Una buena alimentación

La alimentación de tu mascota durante la época de cambio de plumas en los canarios juega un papel determinante en su estado de salud y comportamiento. Gracias a los correctos alimentos, sus nuevas plumas serán más brillantes y fuertes. Como opciones recomendamos incluir en su dieta pasta de cría con huevo incorporado y semillas ricas en proteínas (un 35% de la dieta).

Complementos nutricionales y vitaminas

También podemos incoporar diferentes complementos y vitaminas, ya que el ave necesitará recuperar minerales si el estrés aumenta y fallan sus defensas. En este caso, es recomendable utilizar vitaminas para de muda del canario. Puedes encontrarlo en tu clínica veterinaria de confianza.

Espacio y penumbra

Durante este período debes fomentar rutinas que ayuden al ave a tranquilizarse. Para reducir su estrés puedes disponer de una jaula más grande para el tiempo de la muda y colocarla en un espacio con mayor penumbra. Así estarán más tranquilos evitando el sol que potencia este fenómeno y podrás acortar el período de renovación. 

Atención a los picotazos

Si tu canario convive con otros en una jaula, debes prestar atención a su comportamiento. Durante la muda se puede volver especialmente agresivo y arrancar las plumas a sus compañeros de jaula. Presta atención a su comportamiento y apártalo del resto si el estrés aumenta. 

Y ahora que ya conoces toda la información que necesitabas para cuidar a tu mascota durante la época de muda de los canarios, descubre más consejos en nuestro blog.