La chinchilla, el animal que querrás tener como mascota

chinchilla-animal

 

 

Tiernas, dóciles y cariñosas. Así son estos animales, las chinchillas.

Si no las conocías y estás pensando en tener una mascota en casa que sea apacible y fácil de cuidar, sigue leyendo estas líneas.

Verás que terminas enamorándote de estos pequeños roedores.

 

 

Rasgos característicos de la chinchilla doméstica

En estado salvaje solo existen dos especies: la de cola corta y la de cola larga. Sin embargo, en las domésticas existen hasta 20 especies mutantes que difieren entre sí en color y tamaño.

En general, las hembras son de mayor envergadura y rondan los 800 g de peso, mientras que los machos no suelen superar los 600 g. Tantos unas como otros suelen ser muy tranquilos y poco agresivos. Por otra parte, son muy sociables e inteligentes, por lo que notarás que al poco tiempo de cuidarlas con mimo se mostrarán dulces y cariñosas. Les encantará que las acaricies y que les des alguna chuche.

Son tan expresivas que en seguida notarás si están cansadas, alegres, tristes o felices. En muchas ocasiones se comunicarán a través de leves chillidos o con pequeños (y nada dañinos) mordisquitos de afecto.

Aunque, como hemos comentado, les encantará que las acaricies y les des mimos, debes tener en cuenta que la estructura capilar de estos animales no es igual a la nuestra. En cada uno de sus folículos albergan unos 50 o más pelos con un anclaje más débil que el de otras especies. Esto se debe a que en estado salvaje los utilizan como mecanismo de defensa en caso de encontrarse en peligro. Por ejemplo, si este roedor nota que un lobo quiere cazarla, soltará una gran cantidad de pelo para hacerlo estornudar. Así le dará tiempo para buscar refugio y esconderse. Aunque si tienes una chinchilla como mascota en casa, este no es un riesgo que deba preocuparte.

Si debes tener en cuenta que, al acariciarlas en exceso su pelaje puede sufrir daños. Para mantenerlo en perfecto estado, incorpora una pequeña bandejita con arena fina en la jaula para que se dé baños de arena. A tu nueva mascota le encantará y verás cómo le ayuda a mantener su pelo bonito y suave. No obstante, presta mucha atención a que no se le metan granitos de arena en los ojos.

 

chinchilla-animal

 

Cuidados específicos de la chinchilla como mascota

Estos animales son muy propensos a los golpes de calor. Por ello debes tener mucho cuidado con la ubicación que le das a su jaula. Intenta que esté en un lugar fresco y seco, alejado de fuertes corrientes de aire o de zonas húmedas.

Escoge una jaula que sea lo suficientemente amplia para que la chinchilla doméstica pueda moverse y hacer ejercicio. Para ello te aconsejamos que te hagas con una bastante amplia, que cuente con diferentes pisos y ruedas donde correr. Además, debe tener una zona diferenciada para el descanso con una cama hecha de virutas de madera blanca que deberás cambiar y limpiar cada semana.

En cuanto a su alimentación, debes saber que estos roedores son herbívoros y les gusta especialmente la alfalfa. Sin embargo, para que te asegures de que no les falta ninguna vitamina, te aconsejamos que compres pienso específico para esta especie. Calcula que comerán alrededor de unos 25 g de comida diarios. Por otra parte, no olvides de que siempre tengan a su disposición agua fresca en el bebedero.

 

Problemas veterinarios de la chinchilla

Además de los golpes de calor y los problemas derivados de que la arena les entre en los ojos, suelen sufrir algunas patologías estomacales, parásitos, problemas dentales o micosis en la piel. Pero si la alimentación es buena y la higiene de la jaula es la adecuada, generalmente estos roedores no padecerán graves patologías.

En caso de necesitar atención veterinaria, no olvides acudir a un especialista, ya que entenderá mejor que nadie lo que le ocurre a tu pequeño. Recuerda que en nuestros centros de Leganés atendemos a todo tipo de animales, también a tu chinchilla, para darles el mejor de los servicios veterinarios. Además, si tienes dudas respecto a los cuidados o salud de tu mascota, también puedes consultarnos sin problema. ¡Visítanos cuando quieras!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-09-20T10:10:16+00:00