fbpx

Cobayas: Razas y distintos tipos de esta especie

cobayas-razas

 

Tener como mascota a uno de estos encantadores roedores, ¡es una genial idea!

Cariñosos y fáciles de cuidar, son toda una alegría para cualquier casa.

Además, existen diferentes razas de cobayas entre las que podrás elegir. Te explicamos los rasgos de cada una de ellas.

En primer lugar, debemos decir que existen muchas clasificaciones de tipos de cobayas en base a diferentes parámetros: su color, su tipo de pelo, morfología, etc. Te hablamos de las principales.

 

 

Razas de pelo corto

  • Cobaya americana: es la más corriente entre las de pelo corto. La podemos encontrar en cualquier tienda de animales. Entre sus colores más distintivos está el marrón, el blanco, el tono crema y el negro. Su tamaño es pequeño.
  • Crestada: haciendo honor a su nombre, su característica principal es un pequeño mechón de pelo en la parte alta de su cabeza.
  • Cobaya teddy: con el aspecto de un osito de peluche, podría considerarse de un tamaño de pelo medio. Tiene un simpático cuerpo redondo y un flequillo corto en la cabeza. La encontraremos en los más diversos colores.
  • Cobaya skinny: es consecuencia de una modificación genética realizada en laboratorio. Es la más adecuada para propietarios que ya tengan experiencia en este tipo de mascota. Al no tener prácticamente pelo, son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, por lo que deben recibir cuidados específicos para protegerlas del frío y el calor extremos.

 

cobayas-razas

 

Razas de pelo largo

A causa de la longitud de su pelo, estos animales necesitarán una serie de atenciones muy particulares, entre las que está el baño frecuente, el cepillado, etc.

  • Coronet: tienen un aspecto muy divertido, ya que cuentan con una pequeña cresta en la cabeza.
  • Peruana: tiene mucho pelo, muy largo y crece en varias direcciones, por lo que necesita cuidados específicos para conservarlo en condiciones óptimas.
  • Cobaya rex: esta raza es de las más grandes y con pelaje más grueso. Sin embargo, hay que recalcar que son animales de fácil convivencia, muy tranquilos.
  • Cobaya sheltie: una mascota realmente bella, sin duda alguna. Se han hecho populares gracias a su hermoso pelaje. En función del país, a esta raza se la puede conocer por diferentes nombres, como Silkie o Sheltand.

 

tipos-coballas

 

Características y cuidados de la cobaya

  • Al traerla a casa, es importante una adecuada adaptación. Si tenemos más, la jaula nueva debería estar separada del resto al menos una semana o diez días, para evitar posibles transmisiones de enfermedades. Pasado este tiempo, se pueden aproximar las jaulas para que puedan ir olisqueándose, sintiendo poco a poco la compañía e integrándose en su nuevo grupo.
  • Si sacamos a nuestra mascota todos los días de su jaula, podrá hacer ejercicio y con ello evitaremos el sobrepeso y el aburrimiento. Puedes hacerle pequeños laberintos donde corretee y juegue un buen rato.
  • Un detalle importante en el cuidado de nuestra nueva mascota es no dejar que estén juntos dos machos. Incluso en los tipos de cobayas domésticas más apacibles y tranquilas, la convivencia de dos machos juntos puede derivar en grandes conflictos y peleas.
  • Estos animales generan mucha orina. Es fundamental que el suelo de la jaula sea de un material absorbente y, además, cambiarlo con mucha frecuencia. Ten un cuidado diario para evitar zonas húmedas y realiza una limpieza a fondo de la jaula cada semana.
  • Es aconsejable el cepillado diario para eliminar restos de pelo muerto y para que no se formen nudos, sobre todo en las razas de pelo largo.
  • Son muy sensibles a las temperaturas extremas, altas o bajas. Es importante que estén en una zona bien ventilada (pero no en medio de corrientes de aire) y tengan abundante agua fresca.

 

tipos-coballas

 

Ahora que ya conoces las razas de cobayas más comunes, sus tipologías y sus cuidados básicos, aplica estos conocimientos para hacer que tu mascota tenga una vida agradable y sana. Y si necesitas ayuda, recuerda que en el Grupo Veterinario La Fortuna somos expertos en este tipo de animales. ¡Os ayudaremos en lo que necesitéis!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
2019-07-16T09:16:49+02:00