Cómo enseñar a un gato a usar el arenero

como-ensenar-gato-usar-arenero

 

 

Limpios, autónomos y muy, muy inteligentes. Así definen muchos propietarios a sus mininas mascotas.

Sin embargo, hay casos en los que la higiene del hogar se ve perjudicada si el animal no hace sus necesidades donde debería.

Pero… ¿cómo enseñar a un gato a usar el arenero? Te damos algunos trucos para que lo consigas.

 

 

Mi gato hace caca fuera del arenero: ¿Qué hago?

Estos animales son depredadores natos. Tienen el instinto de tapar sus heces con tierra para que sus potenciales presas no las puedan oler, lo que los delataría. Este instinto comienza a desarrollarse sobre las 4 semanas de vida, por lo que el hábito de utilizar la caja surge de forma natural. Sin embargo, en los casos en los que esto no ocurre de manera innata, debemos echar una mano al minino. Así irá entendiendo dónde debe hacer sus necesidades con estos trucos.

    • Muéstraselo:

Y además remueve suavemente la arena. De esta manera, él entenderá que ahí hay gravilla o piedras que puede mover sin mucho esfuerzo. Perfectas, a su vez, para que pueda esconder sus necesidades.

    • Mover la caja:

Si el gato orina fuera del arenero pero en un lugar donde perfectamente podrías ubicar este último, cámbialo. Ponlo donde suele hacer sus necesidades. Quizá él considera que esa localización es mejor.

    • Vincular la tierra a las heces:

En caso de que el animal siga haciendo sus necesidades fuera de lugar, cógelo suavemente cuando vaya a empezar a orinar o defecar y llévalo al lugar correcto. Así vinculará esos momentos con la zona la arena.

    • Dejar varios días:

Durante los primeros días de su estancia en casa, no seas excesivamente estricto con su higiene. Deja que el olor le indique al felino dónde debe repetir las deposiciones. En cuanto detectes que ha entendido dónde debe hacerlas, ya puedes llevar a cabo la limpieza habitual.

    • Aprendizaje de cachorro:

Cuando el gato aún es cachorro, invítalo a hacer sus necesidades colocándolo en el sitio adecuado al despertar y tras las comidas. Al ser estos los momentos más frecuentes para hacer pis y caca, los asociará con su tierra.

 

como-ensenar-gato-usar-arenero

 

Aspectos a tener en cuenta si tu gato ha dejado de usar el arenero

    • Amplitud:

Encuentra uno que resulte lo suficientemente grande como para que tu mascota pueda dar vueltas dentro. Además, intenta que sea tenga cierta profundidad para que tu pequeño consiga enterrar las heces sin tirar toda la arena por fuera.

    • Accesibilidad:

Asegúrate de que tu mascota pueda meterse en la cajita de la tierra con facilidad, sobre todo si se trata de un cachorro. Ponla en un lugar al que pueda ir en cualquier momento del día o de la noche. Así evitarás posibles sorpresas.

    • Comida alejada:

Mantén la comida lejos del lugar donde el minino hace sus necesidades, pues en caso contrario puede empezar a rechazar una u otra actividad. Por otro lado, si no sabes donde poner el arenero del gato, elige una zona tranquila donde el pequeño tenga intimidad.

    • Arena adecuada:

No utilices tierras perfumadas, pues, como ya comentamos, es importante que el gato reconozca por el olor (sobre todo al principio) que ese es el lugar donde debe hacer sus necesidades.

    • Limpieza:

Tira a diario las heces que el felino vaya depositando. Y cambia completamente la arena una vez a la semana. Utiliza ese momento para limpiar el arcón, pero nunca con productos demasiado fuertes, pues esto puede derivar en que el animal no quiera acercarse.

 

Ahora ya sabes cómo enseñar a un gato a usar el arenero. ¿Quieres más información y curiosidades sobre tu mascota? Descubre todo sobre tu felino amigo en nuestras redes sociales. Y si aún llevando a cabo todos estos consejos tu pequeño insiste en no usar su cajita para sus necesidades, pásate por el centro veterinario del Grupo La Fortuna que tengas más cerca y te ayudaremos a identificar el problema.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-24T16:40:47+00:00