Conocer el sexo de tu mascota es importante para comprobar las compatibilidades con otras de su misma especie y para conocer en profundidad sus necesidades específicas. ¿Quieres saber cómo saber si una tortuga es hembra o macho? Échale un vistazo a esta entrada para saber cómo cuidar mejor a estos reptiles domésticos.

Estos animales, a simple vista, tienen caracteres sexuales difíciles de distinguir para un profano. Eso sí, esto no significa que no haya pistas que puedas reconocer para distinguirlas. Además, es importante conocer el sexo de una tortuga para saber cómo cuidarla.

La diferenciación entre tortugas macho y hembras se consigue a través de la distinción de caracteres externos como el caparazón, las garras, los ojos o la cola.

Las tortugas no tienen genitales externos, de ahí que no puedas utilizar este indicador para distinguirlas por su sexo. Sí existen, sin embargo, otros elementos que cumplen con ese objetivo y que son caracteres físicos distintivos. Son los siguientes.

El caparazón

La zona del caparazón es, probablemente, la que más información proporciona sobre el sexo de las tortugas. Los machos tienen el caparazón algo más pequeño y corto que las hembras. Por otra parte, la zona interna (plastrón) en los machos es cóncava, mientras que la de las hembras es plana.

La cola

Para saber cómo diferenciar una tortuga macho de una hembra solo tienes que observar su cola. Por ejemplo, la cloaca está situada mucho más cerca del cuerpo en las hembras que en los machos y, además, tiene forma estrellada. Además, la cola de los machos suele ser más gruesa y larga que la de las hembras.

Las garras

El tamaño de las garras es otro de los elementos externos que te permitirá distinguir a un sexo de otro.

Las tortugas macho suelen tener unas garras más largas y afiladas porque las necesitan para el apareamiento. 

Color del iris

El color del iris es un caracter físico que sirve para distinguir los sexos en determinadas especies de tortugas. Este es el caso, por ejemplo, de la tortuga de caja americana. Los machos suelen tener el iris de color rojo o naranja, mientras las hembras lo tienen amarillo o marrón. 

Con esta información ya has averiguado cómo saber si una tortuga es hembra o macho. ¡Comparte este artículo en tus redes sociales para ayudar a otros dueños de estos reptiles!