¿Cómo es la comunicación animal?

comunicacion-animal

 

 

La comunicación animal es todo un mundo. Cánticos, olores, movimientos, hormonas… Todo tiene un significado único y peculiar. ¿Quieres conocerlo?

Hoy hablaremos sobre las distintas formas que existen y cómo algunas especies se envían claros mensajes de alarma, comida o (por supuesto) pasión.

 

 

Zoosemiótica, el estudio de la comunicación animal

Suponemos que si has llegado hasta aquí es porque alguna vez te has preguntado qué significan los ladridos de los perros, los sonidos de los pájaros o los gestos de los chimpancés. La zoosemiótica es la ciencia que se encarga de estudiar cómo se comunican los animales, y gracias a ella vamos a poder dar respuesta a todas esas preguntas.

 

Sonidos

Se utilizan por infinidad de seres vivos. Pero si tenemos que destacar algunos, esos serían seguramente los pájaros. Sus armoniosas melodías sirven para atraer pareja o defender territorios. Así como para advertir a los demás de un peligro inminente o incluso para llevar a cabo estrategias grupales.

Las ranas, los monos, los delfines o las ballenas (entre otros muchos) también han desarrollado esta forma de lenguaje animal. De hecho, en muchos casos sus gritos y cantos se pueden escuchar a kilómetros de distancia.

 

Feromonas

Las feromonas son señales químicas que se segregan para transmitir diferentes mensajes. El caso de las hormigas representa muy bien cómo funcionan estas sustancias. Cuando una hormiga encuentra comida, comienza a segregar feromonas de vuelta a la colonia. Luego regresa a la fuente de alimento para reforzar la marca de señales químicas que indica a las demás el camino que deben recorrer para encontrar la comida. Cuando el alimento se va acabando, dejan de segregar esta hormona para que la señal sea cada vez más débil.

Otros ejemplos de comunicación animal mediante feromonas son los perros, que dejan en la orina el rastro de estas hormonas para expresar la propiedad sobre el territorio. Además, también pueden enviar el mensaje del momento idóneo para procrear. Por ello los perros se vuelven locos al oler la orina de una hembra en celo.

 

Gestos y posturas

Las aves del paraíso son un ejemplo paradigmático de la importancia de los bailes y las transformaciones visuales en la lucha por encontrar pareja. Por otro lado, las ranas emiten señales visuales claras a sus posibles depredadores de que su piel contiene veneno a través de colores chillones. Algunas especies de monos también utilizan el cambio de coloración de los órganos reproductivos para indicar que la hembra está preparada para la copulación.

Otro ejemplo son los chimpancés machos, que adoptan un gesto facial de sumisión cuando pasa cerca el macho dominante. También son capaces de transmitir peligro de amenaza para el grupo levantando los brazos o mirando directamente a otro individuo.

comunicacion-animal

Señales táctiles

Aunque esta comunicación de los animales requiere de la cercanía para poder llevarse a cabo, muchas especies sociales la utilizan. Por ejemplo, las abejas, que danzan en la oscuridad del panal para que las compañeras que la toquen sepan que ha encontrado alimento y dónde lo ha encontrado.

Otro significado tiene el contacto táctil para los primates para los que el acicalamiento social no solo forma parte de la rutina de higiene, sino que también refuerza los lazos sociales y colaborativos entre los diferentes miembros del grupo.

 

Mezcla de señales en el lenguaje animal

Un detalle que debemos tener en cuenta es que todas las especies entremezclan sus señales, es decir, en el lenguaje de los animales estos utilizan diferentes formas según el contexto y el mensaje a transmitir. Un buen ejemplo somos nosotros mismos. Que combinamos el lenguaje verbal y no verbal en nuestras conversaciones diarias.

 

Sin duda, la comunicación animal es un tema extenso y apasionante. ¿Quieres conocer más curiosidades sobre la vida de tus mascotas? Síguenos en redes sociales y entérate de lo último.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-31T19:04:40+00:00