En caso de separación, ¿con quién se queda el perro?

con-quien-se-queda-el-perro

 

Los animales, y en particular los canes, son muy sensibles a las dificultades y a los cambios. A veces sufren mucho cuando sus “padres” humanos tienen problemas. Durante las separaciones de pareja, por ejemplo, estas mascotas pueden quedar a la deriva. Pero en esta situación: ¿con quién se queda el perro?

Esa es una de las preguntas que surgen cuando una pareja decide poner punto final a su relación. Puede que la respuesta a este interrogante no sea tan sencilla. Si los dos están muy apegados a su mascota, es posible que el tema se convierta en fuente de nuevas discusiones.

A esto se suma el hecho de que la nueva vida en solitario es muy diferente a la que se vivía en pareja; en este último caso, lo usual es que las responsabilidades de cuidado se compartan. Con la nueva situación, uno de los dos tiene que hacerse cargo de todo y no siempre se está preparado para ello.

 

Parejas con perros

Estos animales han ido ganando protagonismo en los hogares durante las últimas décadas. Se estima que el 49,3% de los hogares españoles cuenta con una mascota. Así mismo, las cifras de separación son elevadas. Eso quiere decir que en la actualidad hay muchas parejas con perros a las que les afecta este tema.

El perro no es un objeto que se pueda dividir y tampoco es un hijo. Por lo tanto, no aplica la legislación instituida para custodia compartida. Sin embargo, se trata de un ser vivo que siente, sufre y tiene necesidades físicas y emocionales. Por lo tanto, demanda un tratamiento especial, en caso de separación.

Lo ideal sería que la pareja llegara a un acuerdo amigable, basado en el sentido común. Esto es, pensando en lo que es mejor para el animal; uno de los dos podría estar en mejores condiciones para cuidarlo. Sin embargo, esos acuerdos amigables no siempre son posibles.

 

con-quien-se-queda-el-perro

 

¿Solución? La custodia compartida del perro

Para decidir con quién se queda el perro, se puede afirmar que, si era propiedad de uno de los dos, antes de la unión de pareja, este tendría prioridad. En términos formales, esta persona tendría la titularidad de esa propiedad, aunque no esté por escrito. Tendría prioridad sobre el otro miembro de la pareja.

Si los dos adquirieron la mascota en conjunto, lo razonable es que uno de los dos se quede con ella. Esto implicaría indemnizar al otro por la pérdida de los derechos sobre el perro. También, obviamente, por privarse del disfrute de su compañía permanente. Si hay dos animales, o más, la situación es más sencilla. Simplemente habría que realizar un reparto equitativo.

Ahora bien, si ninguno de los dos quiere renunciar a la mascota, habría otra opción. Ambos pueden pactar la custodia compartida del perro. Tal como ocurre con los hijos, uno de ellos tendría a su cargo el cuidado principal; el otro, por su parte, podría visitarlo. También llevárselo a su casa durante los tiempos pactados.

 

¿Y si hay niños?

Cuando la pareja tiene hijos, lo usual es que el perro se quede con quien tenga la patria potestad de los mismos. En ese caso se privilegia el bienestar de los menores. Normalmente son ellos quienes están más apegados a las mascotas y viceversa.

Así mismo, es importante verificar que la mascota no va a ser objeto de maltrato o abandono. A veces las parejas entablan una controversia, incluso legal, pero no por amor a su mascota. No son pocas las ocasiones en las que el cae convierte en un pretexto. Lo que quieren algunas personas, en el fondo, es vengarse de su ex pareja. Finalmente, quien sale perjudicado es el animalito.

 

Ahora que ya sabes los problemas que puede acarrear plantearse con quién se queda el perro después de una ruptura, lo ideal sería que las parejas normalizasen este tipo de cuestiones antes deque la relación se rompa. En el momento en que adquieren la mascota puede redactar un contrato de copropiedad del perro. Esto les ahorraría discusiones inútiles y le daría estabilidad al animal.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
2018-01-11T11:04:02+00:00
Paste your AdWords Remarketing code here