Coronavirus en perros: Síntomas, tratamiento y vacuna

coronavirus-perros

 

 

Cuando nuestra mascota se enferma, toda la familia lo pasa mal con ella.

Y aunque no es una de las 10 enfermedades más comunes en perros, el coronavirus en perros sí que es una de las causas más frecuentes de malestar gástrico en nuestros peludos amigos.

Te explicamos todo sobre esta patología para que puedas identificarla lo antes posible.

 

 

¿En qué se caracteriza el coronavirus canino?

Este virus afecta a perros de todas las razas y edades, aunque los cachorros son más propensos a contraerlo. Genera una infección que afecta al sistema digestivo del animal. Es de curso agudo, es decir, que el animal debe pasar por sus fases hasta terminar el proceso vírico. No se cronifica y es autolimitada, como ocurre con los resfriados en el caso de los humanos.

En consecuencia, si es tratada debidamente y a tiempo, la enfermedad no presenta ningún tipo de complicación. El período de incubación suele estar entre las 24 y las 36 horas, tras las cuales se muestran los primeros síntomas.

 

Síntomas del coronavirus y formas de contagio

Es importante observar la actitud de nuestra mascota para percibir rápidamente si existe algún tipo de problema veterinario. La pérdida de apetito, los vómitos y la diarrea repentina (y de muy mal olor) suelen ser los síntomas más llamativos de esta enfermedad. Además, también pueden darse fiebre, temblores, letargo, deshidratación y signos de dolor abdominal.

Aunque solo veas algunos de estos síntomas, nunca esperes a que aparezca el resto. Acude cuanto antes al centro veterinario más cercano (recuerda que Grupo Veterinario La Fortuna tiene varios centros en Leganés) y deja que el especialista determine el tratamiento a seguir.

Los perros incorporan este virus al organismo a través del contacto oral con las heces de un animal infectado. Especial cuidado deben tener los dueños de perros que presentan coprofagia, una alteración de la conducta que debe tratarse.

Cuando el virus llega al sistema digestivo de nuestra mascota impide el normal funcionamiento de las microvellosidades del intestino, encargadas de la absorción de nutrientes. Esto provoca la inflamación del aparato digestivo y, por tanto, la diarrea.

 

coronavirus-canino

 

¿Cuál es el tratamiento para el coronavirus en perros?

Como dijimos, esta enfermedad debe realizar su proceso natural hasta que el animal expulse al virus de su interior. No obstante, el veterinario puede aplicar tratamientos paliativos para aliviar los síntomas. Además, en función del caso, se pueden tomar medidas para evitar complicaciones de mayor envergadura. Sea como la deshidratación severa o la inanición (para los cuales se aplican fluidos o estimulantes de apetito, respectivamente).

El especialista podrá recetar antibióticos y antivirales para que nuestro peludo amigo se deshaga del virus lo antes posible. También puede aplicar procinéticos (como los protectores gástricos, antidiarreicos y antieméticos), cuya finalidad es mejorar los procesos del aparato digestivo.

 

Vacuna contra el coronavirus canino

En primer lugar es importante cumplir de forma estricta con el programa de vacunación. Por otro lado, es imprescindible mantener en condiciones higiénicas todo lo que esté en contacto con nuestro perro, desde sus juguetes a sus mantas pasando por sus cacharros de comida. También procura que tu perro no entre en contacto oral directo con las heces de otros animales.

Mantener el sistema inmune de nuestra mascota en perfecto estado le ayudará a luchar de forma efectiva contra los virus. Para ello, dale una alimentación adecuada y fomenta su ejercicio físico.

 

Aunque ya sepas detectar hasta cierto punto los síntomas del coronavirus en perros, no olvides acudir al veterinario en cuanto notes las primeras dolencias en tu mascota. Recuerda que los profesionales de nuestras clínicas veterinarias están siempre a tu disposición en Leganés.

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-08-01T08:57:48+00:00