Más allá de una cuestión estética, cortar las uñas a nuestro perro implica una necesidad sanitaria imprescindible. Te contamos cómo hacerlo de la forma correcta.

¿Por qué cortar las uñas de los perros?

Si compruebas la parte baja de las patas de tu perro, descubrirás que luce cinco “almohadillas en cada pata” rodeadas de sus respectivas uñas. Si permitimos que estas crezcan y sobrepasen la altura de sus “cinco dedos”, nuestro perro no solo experimentará graves problemas al caminar, sino que también puede adquirir posturas extrañas a lo largo del tiempo.

Cortar las uñas a los perros implica un mantenimiento periódico esencial que asegure la salud de la mascota y le permita caminar correctamente. Respondemos a todas tus dudas respecto a esta consulta imprescindible.

¿Cuándo cortarle la uña a un perro?

Aunque muchas personas se hacen esta pregunta cuando adoptan un perro, lo cierto es que no existe una edad concreta para comenzar a cortarle las uñas. De hecho, desde La Fortuna te recomendamos que comiences a cortárselas desde que es un cachorro, ya que de esta forma acostumbraremos a nuestra mascota a esta rutina desde pequeñito.

Respecto a cada cuánto es recomendable un corte de uñas en perros, este período también depende de cada situación. Las razas de perros medianas, grandes y gigantes (por ejemplo, un galgo) experimentan un ritmo de crecimiento más lento, por lo que bastará con repasarlas una vez al mes.

Si se trata de una raza pequeña (por ejemplo, un Skye Terrier) el ritmo de crecimiento de las uñas es más rápido, por lo que necesitaremos cortarlas cada dos o tres semanas.

En cualquier caso, y sin tener en cuenta la raza o ritmo de crecimiento, bastará con consultar el estado de las uñas de nuestro perro de forma periódica para saber en qué momento coger las tijeras.

¿Con qué cortar las uñas a tu perro?

Lo único que necesitamos para cortar sus uñas es contar con unas buenas tijeras. En este caso, no recomendamos usar el cortauñas. En el mercado existen diferentes modelos de tijeras, si bien nosotros recomendamos dos tipos concretos:

    • Tijera común: Este tipo de tijeras cuenta con una forma muy similar a las tijeras que usamos las personas pero con la particularidad de adaptar la hoja a las uñas de la mascota. Aunque son más recomendables para razas pequeñas, recomendamos utilizar unas tijeras cuyo tamaño se adapte correctamente a la uña y tamaño de nuestro perro.
    • Tijera estilo guillotina: Estas tijeras cuentan con un muelle incorporado que permite introducir la uña en el orificio y así situar la tijera a una altura apropiada para cortarla. Esta tijera, a diferencia de la anterior, permite medir mejor el grado de fuerza al cortar sin ningún tipo de dificultad. Además, son más recomendables para razas grandes.

¿Cómo cortarle las uñas a un perro?

Antes de explicar paso a paso cómo cortar las uñas de tu perro, te sugerimos fomentes ciertos hábitos que familiaricen a la mascota con esta acción, especialmente si se trata de un perro con miedo a todo. Por ejemplo, puedes acariciar sus patitas de vez en cuando para mentalizarlo. Ahora sí, ¡vamos allá!:

    • El primer mandamiento a la hora de cortar las uñas a nuestro perro es crear una atmósfera tranquila y tratarlo de una forma dócil, nada brusca. Pon incienso y música clásica de fondo si lo prefieres, ¡todo vale!
    • Antes de proceder, y con el perro de pie, comprueba el primer trozo de uña a fin de calcular cómo cortarla correctamente.
    • Coge una de sus patas y, si se trata de la primera vez que lo haces, roza sus uñas con la tijera y prémialo con una recompensa (por ejemplo, algo de comida). De lo contrario, puede que comience a aullar cuando pegues el primer “tajo”.
    • Coloca las tijeras a la altura apropiada y haz presión rápida para cortar la uñas de forma limpia y uniforme.
    • Repite el gesto de rozar sus uñas con las tijeras (y premiarlo) en cada pata hasta que el perro esté tranquilo y hayas completado la tarea.

Si tienes cualquier duda con este proceso, o bien prefieres que nos encarguemos de cortar las uñas a tu perro, ¡ven a visitarnos a La Fortuna!