Cría de canarios en casa

cria-de-canarios

Los canarios son muy populares entre los amantes de las aves como animales de compañía. Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo es la cría de canarios en casa. Para quienes estén dispuestos a afrontar el reto, son varias las consideraciones a tener en cuenta. Entre ellas, contar con los accesorios ideales.

Cómo criar canarios

Para saber cómo criar canarios o a cualquier otro animal es imprescindible poder identificar el sexo de los individuos. En nuestro caso, la identificación suele precisar a una persona entrenada en la materia.

Los expertos en la materia aseguran que los machos son más fuertes y robustos. Las hembras son más pequeñas y tienen la cabeza más redondeada.

Sin embargo, la manera más exacta para establecer el sexo, principalmente para los que no son criadores de canarios, es justo antes de la temporada de celo. Los machos comenzarán a cantar de forma frenética y estridente. Las hembras construirán un nido.

¿Cuál es la época de cría de los canarios?

La temporada “del amor” para estas aves es la primavera. Tienen predilección por las temperaturas templadas, ni frías ni muy calurosas. Que son exactamente las que brinda esta época del año. Los días con hasta 14 horas de luz natural son los favoritos de esta especie para aparearse.

Los ejemplares de los que se dispone para la cría deben conocerse lentamente. El escenario ideal es contar con jaulas de cría de canarios de 1 metro como mínimo de altura.

Este es un accesorio que ofrece las dimensiones suficientes para ser ocupado por una pareja junto con sus eventuales polluelos. Pero lo que le confiere la etiqueta de especial es una división metálica que va en medio para mantener a las aves “juntas pero separadas” mientras no estén listas para aparearse. Y es que si algo distingue a estas pequeñas aves es su predilección por la soledad. Compartir el espacio no es algo que esté en su ADN. Las consecuencias de poner en un mismo espacio a dos ejemplares pueden ser catastróficas.

Cuando crían los canarios, y en el espacio de la hembra, deben colocarse algunos materiales para que ella pueda armar el nido.

como-criar-canarios

Preparación de las jaulas de cría de canarios

Si aún no sabes cómo criar canarios, debes saber que a los machos les lleva menos tiempo prepararse para acometer las labores reproductivas. Las hembras se demoran más. Los módulos que mantienen separadas a las aves solo debe retirarse cuando se tenga la certeza que ambos ejemplares están listos para la acción. De lo contrario, existe la posibilidad de que comiencen a pelearse.

El momento en el que ambos estén listos es evidente. Se posarán uno al lado del otro y sus picos empezarán a tocarse por entre los pequeños barrotes que los mantienen separados.

Aunque se tenga absoluta seguridad que la hembra está lista para reproducirse, siempre debe mantenerse la vigilancia. No son infrecuentes las peleas (casi siempre iniciadas por el macho). Tampoco debe actuarse con impaciencia: el apareamiento de estas aves puede parecer violento.

Finalizado el ciclo, la división especial de las jaulas de cría para canarios tiene que ser reinstalada.

Alimentación: pasta de cría para canarios

Una hembra pone de 2 a 6 huevos, a razón de uno por día. Una vez completada la puesta, 14 días después las crías romperán el cascarón. Los polluelos nacerán sin plumas y ciegos y dependerán al 100% de sus padres y de los criadores para alimentarse. Su dieta estará basada en la pasta de cría para canarios recién nacidos que puede comprarse envasada o se puede elaborar fácilmente con los siguientes ingredientes:

  • Pasta seca, pan rallado y rusk.
  • Levadura de cerveza.
  • Negrillo y nabina.
  • Agua, huevo y miel.
  • Complejo vitamínico y mineral en polvo.
  • Omega 3 y omega 6.

 

En primer lugar se mezcla la pasta y el pan, y por otro lado la harina con tres partes de agua hasta conseguir dos masas con una consistencia compacta. A la primera se le añaden el resto de ingredientes para después incorporar las semillas, y las vitaminas y minerales necesarios para que nuestros pequeños crezcan sanos. Se unen ambas mezclas hasta lograr el acabado deseado y se congela el producto finalizado hasta el momento de su consumo.

Así pues, el macho suele encargarse de colocar la comida dentro del pico de sus crías y las hembras mantienen el nido limpio. Tras tres semanas de “convivencia familiar” las crías habrán alcanzado el grado de madurez suficiente para instalarse por separado, fuera de las jaulas para criar canarios.

Hay que tener en cuenta que las parejas bien alimentadas, con un régimen especial que incluya mucho calcio, pueden reproducirse hasta tres veces en una sola primavera.

Para saber si existen posibilidades de más pichones, bastará con advertir si la hembra prepara nuevamente el nido y el macho vuelve a cantar para repetir el ciclo para la cría de canarios.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
2017-11-23T11:20:23+00:00
Paste your AdWords Remarketing code here