Dermatitis en perros

dermatitis en perros

Lo mismo que sucede con los seres humanos, los perros también pueden tener alergias y su organismo reaccionar contra diferentes elementos. La dermatitis en perros es una patología que puede originarse por intolerancias alimenticias, picaduras de insectos e incluso por causas ambientales.

Síntomas de la dermatitis en perros

Las señales más visibles de la dermatitis en perros son el picor y el enrojecimiento de su piel. En un primer momento afecta a zonas concretas. Después se extiende por las orejas, el abdomen, entre las piernas, la cara, entre las almohadillas de las patas, etc.

Veremos a nuestro amigo morderse y rascarse continuamente las zonas afectadas provocando ello todavía más lesiones, e incluso la caída del pelo.

El picor puede ser continuo o surgir en épocas muy concretas, cuando el agente alérgico se haya en el medio ambiente.

La dermatitis atópica en perros no es contagiosa. Por lo que los propietarios no tenemos que evitar el contacto físico de un perro que tiene dermatitis con otros de su especie.

Razas más susceptibles a la dermatitis

La dermatitis en perros puede afectar a cualquier raza. Pero hay algunas más afectadas que otras. Es el caso del Boxer, Westy, Setter, Yorkshire Terrier, Shar-pei, Lhapsa Apso, Shi Tzu, Fox Terrier, Dálmata, Carlino, Bulldog Francés, Boston Terrier, Golden y Labrador Retriever, Cocker Spaniel, Schnauzer miniatura.

dermatitis en los perros

Tipos de dermatitis en perro

• La dermatitis por hongos surge porque se acumula humedad entre los pliegues de la piel. Lo que favorece que los hongos se formen y se reproduzcan. Una vez que se localiza la infección, se puede aplicar cremas tópicas, que eliminarán los hongos y paliarán los síntomas. Es importante controlar la higiene del perro para evitar hongos o bacterias que puedan afectarlo.

• Dermatitis por contacto. Este tipo de dermatitis se forma cuando el perro tiene contacto con sustancias a las que tiene especial sensibilidad. Como es el caso de pinturas, productos químicos, cloro, etc. Cuando esta dermatitis se detecta, hay que evitar que nuestro perro esté en el ambiente donde se encuentran esas sustancias. Un tratamiento adecuado calmará la inflamación.

• Dermatitis seborreica. Diferentes causas pueden provocar esta dermatitis en nuestro perro. Los baños en demasiada cantidad que provocarán un exceso de grasa, alergias a principios activos contenidos en la alimentación… Para tratar la dermatitis seborreica en perros existen productos en el mercado para utilizar durante el baño que sanarán su piel. Si se localiza el alimento que provoca la reacción alérgica, hay que cambiar de dieta rápidamente.

Como hemos visto, son varias las causas que pueden provocar la dermatitis en perros. Siempre, ante la duda y daños mayores que pueda sufrir el animal, es recomendable acudir al veterinario para comenzar con el tratamiento lo antes posible, evitando nuevos brotes o reacciones que empeoren su salud.

2018-05-29T11:14:37+00:00