Tu canario tiene que ser desparasitado con cierta frecuencia para que no padezca enfermedades. Ahora bien, ¿cómo hacerlo para que la salud de tu alado compañero no se resienta? Aquí indicamos algunos métodos para desparasitar canarios sin dañar su salud.

Lo primero que has de tener en cuenta es que el entorno es determinante a la hora de saber si estos animales tienen parásitos. La mayoría de las veces, una jaula sucia es el principal factor. Por lo tanto, te recomendamos que limpies el hábitat de tu mascota con frecuencia. Esto te ahorrará muchos problemas si tienes canarios en casa.

Hay que indicar que, según el clima y la época del año, actuarán unos parásitos u otros. Un canario puede estar parasitado por ácaros, piojos o lombrices. Por ejemplo, los ácaros son más amigos del frío, mientras que las lombrices lo son de las épocas calurosas.

Los remedios para desparasitar canarios pueden ser naturales o químicos pero conviene que consultes a tu veterinario.

Los productos para desparasitar canarios no deben tener efectos secundarios. Esto es, que no originen problemas de salud en los animales. Hay algunos métodos de desparasitación que consiguen el efecto deseado sin comprometer la salud de tu amigo. Son los siguientes:

Spray desparasitante

El spray desparasitante es, sin duda, el método de limpieza más efectivo que existe. Eso sí, como existen multitud de aerosoles, lo mejor es que preguntes antes a tu veterinario especialista en exóticos, pues los canarios necesitan un tipo de spray específico. Además, tienes que seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es uno de los desparasitantes naturales para canarios más efectivos. Se puede utilizar como desparasitante interno o para la desparasitación externa. La proporción ideal siempre será una cucharada de vinagre de manzana por cada litro de agua. 

Semillas de calabaza

Las semillas de calabaza son un desparasitante interno eficaz porque se incluyen de forma natural en la comida. Eso sí, han de estar secas para mezclarse en el comedero. Este alimento previene los parásitos, el estreñimiento y enfermedades cardiovasculares

Bicarbonato sódico

El bicarbonato sódico es uno de los mejores remedios para desparasitar canarios externamente. La ventaja es que se puede utilizar para bañarlo, incluir un poco en la bebida y también para limpiar la jaula

Ajo disuelto en agua

El ajo disuelto en agua es una opción económica y eficaz para la desparasitación interna de tu canario. Es suficiente con disolver un diente de ajo en el agua para que tu amigo se purgue cuando bebe. El resultado, a medio plazo, será plenamente satisfactorio.

Como ya has visto, desparasitar canarios es sencillo si sigues unas pautas básicas. ¡Comparte este artículo en tus redes sociales si quieres ayudar a otros propietarios de pájaros!