Día Mundial de los Animales: ¿Por qué se celebra el 4 de octubre?

dia-mundial-animales

 

 

Por ahora, solo conocemos el planeta Tierra como hogar para la humanidad. Y este hogar lo compartimos con otras cientos de miles de especies animales que, como nosotros, solo busca sobrevivir.

Por tanto, qué menos que dedicar una jornada al año a recordar a nuestros compañeros de planeta y sus necesidades.

Te explicamos por qué ha sido elegido el 4 de octubre como Día Mundial de los Animales.

 

 

San Francisco de Asís, un adelantado a su época

Esta fecha ha sido escogida por ser la que conmemora a San Francisco de Asís, fundador de la diócesis franciscana. ¿Y qué tiene que ver este santo con el Día Internacional de los Animales? Pues mucho más de lo que crees. De hecho, este personaje histórico que nació en Italia en 1182 se dedicó a enseñar que debemos conocer y entender nuestro lugar en el mundo con respecto a las demás especies. Él defendía, de manera muy acertada, que nuestro bienestar se basa en el del equilibrio con las demás especies y el resto del medio ambiente.

En la época en la que vivió este santo sus ideas eran consideradas toda una extravagancia y no terminaban de entenderse. Se despojó de sus pertenencias materiales y dedicó su vida a servir a los demás, entre los que integraba al resto de especies. Entre aquellos a los que llamaba “hermanos” incluía a los animales, pues los consideraba también hijos de Dios. Por todo ello, el Papa Juan Pablo II hizo que lo declararan Patrono de los Ecologistas y de los Animales.

 

dia-mundial-animales

 

¿En qué consiste el Día de los animales?

Debido a los méritos de San Francisco de Asís, el 4 de octubre fue elegido en el año 1929 como Día Mundial de los Animales durante un congreso de la Organización Mundial de Protección animal que tuvo lugar en Viena. En este congreso se buscaba encontrar soluciones para el aumento del número de especies en peligro de extinción.

 

Como ves, 90 años después seguimos con la misma problemática, que no ha parado de generar anomalías como la endogamia animal y la rápida desaparición de especies. Cada año se intenta llevar a cabo diferentes iniciativas para frenar esta catástrofe natural. ¿Crees que se está consiguiendo? Aporta tu granito de arena compartiendo este post en tus redes sociales para que, por lo menos un día al año, pensemos un poquito más en nuestros compañeros de planeta.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-10-04T11:03:19+00:00