Ecocardiografía Doppler 2015-08-17T08:45:31+00:00

Ecocardiografía Doppler


La ecocardiografía es una prueba no invasiva y por tanto totalmente indolora e inofensiva a base de ultrasonidos que capta imágenes y sonidos del corazón del paciente. De este modo, el veterinario puede:

  • visualizar detalladamente las paredes, cámaras y válvulas cardiacas para analizar su tamaño y estructura así como para identificar posibles cambios anómalos;
  • valorar la capacidad de bombeo del corazón, esto es, la fuerza del músculo cardiaco;
  • examinar la velocidad y dirección del flujo sanguíneo así como su presión en puntos específicos del interior del corazón;
  • investigar la causa de un soplo cardiaco anómalo; y
  • comprobar la presencia de líquido alrededor del corazón o determinar si existe inflamación en la membrana que lo recubre (el pericardio).

Gracias a la precisión con la que capta la estructura y función cardiacas, la ecocardiografía permite detectar casi cualquier tipo de malformación.

La capacidad de diagnóstico de la ecocardiografía se ve potenciada por la depurada técnica de la denominada ecocardiografía Doppler en color (o imágenes de flujo Doppler en color), uno de los métodos más comunes para examinar cardiopatías congénitas. Gracias a ésta, se puede visualizar mejor el flujo sanguíneo que circula por el corazón y los vasos e identificar posibles filtraciones u otras malformaciones en las válvulas cardiacas. Utiliza distintos colores para representar las velocidades, las direcciones o las posibles turbulencias de la sangre.

Asimismo, esta técnica genera una señal de audio para que el veterinario pueda escuchar el flujo sanguíneo a través de los vasos y la apertura y cierre de las válvulas. Mediante la visualización de esta señal de audio en un gráfico, los profesionales pueden determinar la función de las válvulas y la presión cardiaca.

Normalmente, la ecocardiografía va acompañada de un ECG y ambos procedimientos se realizan de forma simultánea. Los resultados se muestran en la parte inferior del monitor al tiempo que se realiza el ECG, de tal modo que la actividad eléctrica del corazón pueda asociarse a movimientos cardiacos específicos.


Ecocardiografía Doppler

Servicios de Diagnóstico por imágenes