Electrocardiografía 2018-02-27T13:08:55+00:00

Electrocardiografía

La electrocardiografía, también conocida como ECG (electrocardiograma), es un estudio no invasivo que registra la actividad eléctrica del corazón.

El ECG puede establecer una evaluación basal del corazón de un animal e investigar síntomas de reciente evolución, como dolor torácico, dificultad para respirar, fatiga, tos cardíaca…

Gracias a la electrocardiografía podemos diagnosticar dos grandes tipos de patologías: Arritmias y Patologías morfológicas.

ARRITMIAS: En un sentido amplio son faltas de ritmo en el registro ECG, correspondientes a comportamientos anómalos de la actividad eléctrica cardíaca, que se presentan de manera continua o esporádica, y que pueden aparecer con el animal en estado normal o sometido a alguna situación “estresante” (como por ejemplo el transcurso de una operación) Algunos ejemplos de arritmias pueden ser:

Taquicardia sinusal. Se trata de un aumento de la frecuencia cardiaca.

Bradicardia sinusal. Al contrario que en el caso anterior esta arritmia consiste en una disminución de la frecuencia cardiaca.
Bloqueo auriculo-ventricular. Constituye un retraso anormalmente largo en el nódulo auriculo-ventricular. La aurícula late ( la onda P está presente) pero el impulso no llega a los ventrículos.

Extrasístole o latido ectópico. Se debe generalmente a una contracción prematura de los ventrículos que describe un complejo QRS morfológicamente anómalo en el registro electrocardiográfico.

Fibrilación ventricular. La aparición simultánea y desincronizada de varios latidos ectópicos conducen a que el ventrículo no consiga una serie de contracciones correcta sino que presente un temblor continuo (fibrilación). Es la más peligrosa de las arritmias ya que el corazón pierde toda su funcionalidad como bomba sanguínea y además precede normalmente a una parada cardíaca.

Infarto. Cuando el músculo cardíaco se queda sin suficiente aporte sanguíneo las células empiezan a perder sus características eléctricas y las células mueren.

PATOLOGÍAS MORFOLÓGICAS CARDIACAS: Aunque en la actualidad las técnicas de imagen médica, particularmente la ecocardiografía, están sustituyendo al electrocardiograma en el diagnóstico de estas patologías, la forma de los registros ECG puede informar acerca de malformaciónes morfológicas en el corazón. Algunos ejemplos de estas patologías pueden ser:

Patologías asociadas al entrono cardíaco. Son alteraciones en el ECG debidas no al corazón ,sino al volumen conductor que lo rodea, como el caso de la pericarditis. En este caso la superficie externa del corazón se inflama.

Agrandamiento auricular. EN función de que auricula este agrandada se altera una u otro onda en el ECG.

Hipertrofia ventricular. Se incrementa la masa muscular de los ventrículos.

En Grupo veterinario La Fortuna sabemos de la importancia diagnostica que aún representa a nivel clínico la correcta realización e interpretación de los electrocardiogramas. De ahí que contemos con un equipo perfectamente cualificado para la interpretación cardiológica y con los mejores equipos a disposición de nuestros clientes.

Servicios de Diagnóstico por imágenes