Causas y tratamiento para la diarrea en conejos

Cuando vemos enfermar a esa tierna y dulce mascota que nos mira con amor cada día, nos preocupamos y mucho. La diarrea en conejos es uno de esos casos. Vamos a explicarte sus principales causas y tratamientos para que puedas brindarle a este simpático roedor toda la ayuda que necesita.

Los motivos por los que tu mascota puede tener esta patología son diversos. De hecho, van desde dietas poco equilibradas hasta problemas infecciosos y gástricos mucho más graves. Como aquí solo tienes las más frecuentes, si tienes dudas mejor visitar un centro veterinario como el de La Fortuna.

  • Cambios de dieta:

Como ocurre en los humanos, a veces los cambios bruscos en la dieta no sientan muy bien al sistema gastrointestinal, lo que puede derivar en estos trastornos.

  • Exceso de proteínas:

En el intestino de estos animales suele haber cierta cantidad de bacterias del tipo de Escherichia coli o Clostridium spiroforme. Cuando las proteínas ingeridas superan cierto límite, la excesiva proliferación de estos organismos produce una toxina que causa diarrea en conejitos.

Las principales causas de la diarrea en conejos son problemas en la dieta, el consumo de antibióticos y algunas patologías infecciosas.

  • Pocas fibras y muchos hidratos:

Cuando la cantidad de fibras se vuelve algo menor de lo habitual, la motilidad del intestino se vuelve más lenta.

Por otro lado, una mayor cantidad de hidratos deriva en la proliferación de las bacterias que hemos citado anteriormente.

  • Antibióticos:

Seguro que te ha ocurrido que con la toma de antibióticos derivada de cualquier infección (que nada tiene que ver con la diarrea), puedes ver alterado tu tránsito intestinal.

  • Coccidiosis:

Esta enfermedad infecciosa suele producirse en la fase de destete de los gazapos. Esta etapa puede producir un pequeño estrés en el sistema digestivo del animal. Puede derivar en un desarrollo anormal de algunos parásitos en el hígado o el intestino.

  • Idiopática:

Tal como nos ocurre a nosotros, puede deberse a causas aparentemente desconocidas, sobre todo si se presenta en episodios breves. Puede que algún alimento le haya sentado ocasionalmente mal o que el sistema digestivo tenga cualquier pequeño y momentáneo problema.

Diarrea en conejos: tratamiento

Para cada una de las causas de problemas gástricos o intestinales que hemos nombrado existe un tratamiento específico. Pero, en cualquier caso, para llevarlo a cabo será un profesional veterinario el que deba prescribirlo.

  • Mejorar la dieta: en los casos de un exceso de proteínas o hidratos de carbono, el tratamiento pasará por introducir un mayor número de frutas y verduras que sienten bien a estos animales.
  • Prevenir efectos secundarios: en los casos en los que no sepas qué darle a un conejo con diarrea, si esta está ocasionada por el consumo de antibióticos, lo mejor será incorporar algunos complementos vitamínicos o protectores para evitar esta circunstancia.
  • Incorporar un antibiótico: si lo que ocurre es que el conejo sufre coccidiosis, la mejor opción es administrarle un antibiótico que se encuentre dentro del grupo de las sulfamidas. Todo ello siempre prescrito por un profesional veterinario.

Cómo evitar que mi conejo tenga diarrea

Con una serie de pautas mínimas y muy sencillas, tu mascota tendrá muchas menos probabilidades de padecer este tipo de patologías. Toma nota y protege a tu simpático roedor. Y es que con solo cuidar sus condiciones de vida y alimentación conseguirás reducir las probabilidades de que sufra diarreas.

  • Buenas condiciones de vida: si mantienes la limpieza del hábitat del conejo, tendrá muchas menos probabilidades de sufrir numerosas enfermedades. Además, debes asegurarte de que no padece estrés en su jaula (que no haya muchos ruidos, corrientes de aire…)
  • Alimentación adecuada: además del heno limpio y el agua fresca (elementos que siempre debe tener a su disposición), incorporar alimentos ricos en fibra en la dieta del animal es imprescindible para mantener su salud intestinal.
  • Observación constante: por desgracia, estas mascotas son mucho menos expresivas que otras, por lo que hay que prestar mucha atención para observar si se encuentra bien o si su rutina es la adecuada. Si ves que tiene deposiciones muy sueltas, no dejes de consultar al veterinario.

Ahora que ya sabes las principales causas y tratamientos de la diarrea en conejos, no dejes de visitar cualquiera de los centro de nuestro Grupo Veterinario La Fortuna en caso de que aún tengas alguna pregunta. Comparte este artículo con los amigos que también tienen estos roedores por mascota y ayuda así a cuidar su salud.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
2019-02-21T10:59:20+02:00