Cómo calcular la edad de los perros

edad-de-los-perros

A la hora de adoptar a un perro callejero o en un refugio, nos puede surgir la duda de la edad que tendrá el animal. Es importante saber los años que tiene, entre otras cosas, para saber la fase de su vida en la que está, buscarle la alimentación adecuada… Entonces, podemos preguntarnos: ¿cómo se calcula la edad de los perros?

 

Equivalencia de los años perrunos en años humanos

Hay personas que aplican una fórmula muy sencilla para calcular la equivalencia de los años de perro en años humanos: multiplicar su edad canina por siete y comparar a franjas de edad humanas. Por ejemplo, si un perro tiene cuatro años, según estas fórmulas tendría una edad similar a 28-30 años de una persona. Puede ser una impresión aproximada, pero no es nada exacto.

Hay que recordar que no todos los canes tienen la misma esperanza de vida. De esta forma, mientras los de pequeño tamaño viven en torno a 15 años, los más grandes están una media de 10 entre nosotros. Lógicamente, cuanto mayores sean sus cuidados y confort, mayor será la esperanza de vida.

Si queremos aplicar alguna fórmula, dividiremos la esperanza de vida media de un adulto (ochenta años) entre la de un perro. En el caso de los canes pequeños, 80 dividido entre 15 son 5.3. Entonces multiplicaremos 5.3 por los años del animal para saber su “edad humana”, es decir, la equivalencia con nosotros.

Si son animales grandes, dividimos 80 entre 10 y nos da 8. Multiplicaremos por 8 su edad. Según esto, un can de 6 años en edad de perros, en humanos tendría unos 48 en proporción con un humano.

 

Cómo saber la edad de un perro a través de su dentadura

Revisar los dientes del animal es una de las formas más seguras para determinar su edad perruna. La dentadura nos aporta mucha información acerca de la vida del can.

Pero, ¿cómo calcular la edad de un perro mirando su dentadura? Podemos usar esta tabla:

  • Entre dos y tres semanas: el cachorro todavía no tiene dientes.
  • De cuatro a cinco semanas: los primeros dientes de leche empiezan a salir. Sobre todo, los colmillos.
  • De cinco a seis semanas: comienza a tener incisivos y los premolares. Serán dientes de leche todavía, de carácter temporal.
  • Con siete u ocho semanas: el perrito ya tiene sus 28 dientes temporales y los mantendrá hasta los cuatro meses.
  • De cuatro a cinco meses: empiezan a caerse los dientes temporales y salen los definitivos. En algunos casos, el animal puede tener molestias, estar decaído, etc.
  • De seis a ocho meses: el can ya tendrá sus 42 dientes definitivos.
  • Desde dos a cuatro años: lo normal es que vaya apareciendo algo de sarro y los dientes cojan un tono un poco amarillento.
  • De cinco a nueve años: el sarro cada vez es más evidente y el color de los dientes más amarillento.
  • De diez a quince años: el sarro está muy asentado y pueden faltar dientes. Además, las piezas dentales que quedan son cada vez más oscuras.

En estas variables que relacionan la dentadura con la edad de los perros, también influyen los cuidados que tenga el animal, la alimentación que reciba y, por supuesto, el cepillado de sus dientes e higiene bucal.

 

edad-perros

 

Otras variables para calcular la edad de un perro

  • Tono muscular. Los perros menores tienen una musculación más marcada, entre otras cosas por su nivel de actividad. Igual que ocurre con los humanos, los canes más mayores aparecen con más grasa acumulada, más gordos, con los huesos marcados…
  • El pelo en animales jóvenes es fino y suave. A medida que la edad de los perros incrementa, el pelo se vuelve tosco y con más grasa.
  • En el caso de muchos animales viejos, van apareciendo manchas blancas en torno al hocico.
  • Los ojos de los canes jóvenes son brillantes y no hay muestra de secreciones o lagrimeos. En el caso de los más viejos, se aprecian los ojos nublados, opacos, con una especie de velo.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
2017-11-16T18:36:08+00:00
Paste your AdWords Remarketing code here