Estreñimiento en perros: Causas, síntomas y tratamiento

estrenimiento-perros

“Mi perro está estreñido. ¿Qué debo hacer?” Si te encuentras en esta situación es normal que intentes buscar una respuesta rápida en nuestro blog. Sin embargo, es importante que sepas que, aunque podemos darte algunos consejos, si el estreñimiento en perros dura más de 2 días, deben ser llevados inmediatamente a un veterinario.

Hemos empezado de forma algo contundente este post, lo sabemos. Pero esperamos que entiendas que es por una buena razón. Las causas de esta patología pueden ser muy diversas (algunas de ellas graves).

Es por ello imprescindible que, si vemos que el problema se alarga en el tiempo, se visite rápidamente al especialista. Si es tu caso, puedes venir a uno de los centros del Grupo Veterinario La Fortuna. Atenderemos a tu mascota como se merece.

 

Síntomas de que un perro está estreñido

Cada animal es un mundo. Al pasear con él cada día seguro que ya conoces sus rutinas gástricas mejor que nadie. Algunos defecan en cada paseo, otros dos veces al día… Depende mucho de su actividad diaria y su dieta, pero nunca menos de una vez al día. En caso de que pase 1 día entero sin evacuar, ya deben saltar todas tus alarmas.

No obstante, no solo la ausencia de heces debe generarnos cierta inquietud, pues también la aparición de sangre o mucosa en las mismas así como la generación de defecaciones más duras y oscuras debe ponernos en alerta. Otros síntomas son las muecas o sonidos de dolor en el momento de defecar, la incapacidad para sacar las heces a pesar de adoptar la postura para ello, el vientre hinchado, la pérdida de apetito o los vómitos (lo que no se debe confundir con lo que ocurre tras la ingesta de un alimento prohibido para los perros).

También debes estar especialmente pendiente si, aunque el can pueda evacuar después de 1 o 2 días, el estreñimiento canino se repite de forma constante. Así mismo, debes estar alerta si notas a tu mascota algo aletargada después de un par de paseos sin hacer de vientre.

 

estrenimiento-perros

 

Causas del estreñimiento en perros

Existen numerosísimas causas por las que también los canes más pequeños pueden sufrir estreñimiento en cachorros. Pero principalmente las podemos categorizar en 3 tipos:

  • – Intrínsecas: nos referimos a diferentes patologías neuromusculares u hormonales, como el hipotiroidismo.
  • – Interluminales: hablamos de la obstrucción total o parcial del tracto digestivo por diferentes circunstancias.
  • – Extraluminales: en este caso la imposibilidad de evacuar las heces se produce por anomalías fuera de lo que es el colon pero que le afectan directa o indirectamente.

 

Estas situaciones pueden derivar de multitud de circunstancias diferentes, desde una alimentación demasiado baja en fibra a una hidratación deficiente, pasando por la falta de actividad. También pueden darse a causa de una infección. O a cualquier otra patología que requiera una atención veterinaria especializada como la que puedes encontrar en nuestro centro.

 

¿Qué darle a un perro estreñido para mejorar su tránsito intestinal?

Si el estreñimiento en perros se produce de manera recurrente, lo mejor es asegurarnos de que beba mucha agua (puedes probar a poner bebederos en diferentes zonas de la casa) y mejorar el contenido en fibra de su dieta. Para conseguirlo, lo primero es cambiar el pienso (así como las chuches) que solemos darle por otro más adaptado a sus necesidades digestivas.

Además, puedes incorporar aproximadamente 1 cucharadita diaria de vegetales de hoja verde molidos por cada 4 kg de peso que tenga el animal. De esta forma, aumentarás su ingesta de fibra de forma más que significativa.

Pero antes de plantearte estos cambios de dieta, recuerda siempre asistir al veterinario, ya que él te dará indicaciones más precisas acerca sobre los pasos a seguir. Si lo necesitas, ponte en contacto con nosotros. Te atenderemos a ti y a tu mascota como os merecéis.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-24T16:41:02+00:00