¿Qué son las feromonas y qué función cumplen en los animales?

Cuando hablamos de feromonas en animales no solo debe venirte a la cabeza la función reproductiva de estas sustancias. ¡De veras! Como descubrirás en las próximas líneas, están asociadas a todo tipo de señales dentro de una misma especie. Sigue leyendo y te mostraremos todo acerca de sus funciones y usos en el mundo natural.

Se trata de una señal comunicativa química que segregan los animales para transmitir información a otros miembros de la misma especie. Para mandar el mensaje adecuado, el organismo debe hacer llegar el olor de una determinada feromona. Esta será capaz de enviar el mensaje idóneo para cada caso.

Las feromonas son sustancias que provocan conductas específicas en otros individuos de la misma especie para informarles sobre alguna circunstancia.

Esta señal olfativa nos da a entender la complejidad de la comunicación animal, que sin necesidad de palabras puede transmitir las más complejas situaciones y cambios en el organismo de un individuo.

De hecho, como veremos más adelante, también pueden expresar incluso cambios en la seguridad de un refugio. ¡Toda una proeza comunicativa!

La diferencia fundamental con las hormonas es que estas últimas se transmiten de forma interna a través de la sangre, mientras que las feromonas envían un mensaje externo. Esto se consigue a través de la saliva, el sudor o la orina.

Tipos de feromonas del mundo animal

  • Demarcación del territorio: 

Como habrás visto hacer a cientos de perros en cada esquina, farola o árbol, las feromonas de la orina (lo que también ocurre en una infinidad de especies) pueden servir para comunicarle a los demás individuos los límites del territorio de un macho.

  • Generación de alarma: 

Segregar una sustancia olorosa que dé a entender a tus compañeros de especie que se acerca un peligro es una manera rápida y silenciosa de salvar la vida del grupo. Esta solidaridad solapada entre individuos beneficia a toda la especie, que conseguirá sobrevivir durante una nueva generación.

  • Capacidad reproductiva: 

Saber si un potencial compañero o compañera sexual está o no disponible para comenzar con el apareamiento es una técnica sencilla y efectiva de transmitir esta información. Los seres humanos vinculamos la mayor parte de nuestras feromonas a la expresión de este tipo de mensajes.

  • Indicar el rastro o el camino: 

¿Has visto alguna vez un puñado de hormigas en fila india? Seguro que sí. Pues tanto para mantener esa línea como para transmitir a las demás compañeras dónde encontrar comida, estos pequeños insectos (entre otros muchos) utilizan los transmisores bioquímicos de los que hoy estamos hablando.

Principales usos de las feromonas

En la profesión veterinaria se utilizan este tipo de sustancias como forma comunicativa con otros animales. De esta forma, podemos dar a entender a cualquier animal que, por ejemplo, puede estar tranquilo frente a lo que está viendo a través de un olor específico de feromona.

Por otra parte, en algunos criaderos de animales se usan para potenciar el apetito sexual de algunos individuos concretos. De hecho, en casos de endogamia animal a causa de un severo peligro de extinción, suponen una fórmula eficaz de prevención.

 

Las feromonas en los animales esterilizados

Como ya sabrás, aunque la esterilización de las mascotas tiene numerosos beneficios, influye directamente en la cantidad de hormonas del individuo (testosterona en el caso de los machos y progesterona y estrógenos en las hembras). Este proceso puede afectar en la generación de feromonas.

Pero a pesar de que tras la esterilización los machos comiencen a tener un olor similar al de las hembras (lo que hará que otros machos intenten montarlos), esto no quiere decir que pierdan el interés por las hembras en celo. Por otra parte, los animales castrados ya no necesitarán tanta demarcación territorial.

Como ves, estos ejemplos de feromonas en animales dan a entender un sinfín de conceptos a sus compañeros de especie. Peligro, disponibilidad sexual, información geográfica o territorio. ¿Conocías todas estas variantes? Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos también conozcan qué implican estas sustancias en la vida de otras especies.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
2019-03-14T09:34:41+00:00