Cómo saber si un perro o un gato tiene fiebre

fiebre-perros

Cuando tenemos un constante roce con nuestras mascotas, podemos notar fácilmente si tiene una actitud fuera de lo común. ¿Cómo saber si un gato o un perro está enfermo?

Es recomendable, si no se logra definir cuál es la causa de esta anomalía en nuestra mascota, acudir inmediatamente al veterinario en busca de la opinión y la atención directa de un profesional en el área.

Entre los comportamientos extraños que el animal puede tener, está en permanecer mucho tiempo acostado, la mirada apagada, que busque las zonas que ofrezcan oscuridad, algún tipo de reacción agresiva -cuando no es usual en él- o presente ansiedad.

Lo primero que debemos hacer si vemos a nuestra mascota con un comportamiento extraño, es acercarnos y revisar. Es posible que tenga algún tipo de erupción o cualquier síntoma físico que no hayamos notado, y sea visible.

La respiración también es muy indicativa de anomalías. Por ello, procederemos a verificar que la frecuencia respiratoria del animal es normal (de 20 a 22 inspiraciones por minuto en un cachorro, y de 14 a 20 en un adulto).  Además de esto, el pulso de nuestro amigo debería estar entre 100 y 130 pulsaciones por minuto (en el caso de los cachorros), y de 60 a 120 en un adulto.

La fiebre en perros y gatos

A los perros y gatos, al igual que los seres humanos, les da fiebre. Puede ser indicio de una enfermedad grave o de algo transitorio. Cuando el sistema inmunológico combate contra una bacteria, una de las consecuencias de ello es la fiebre. La fiebre no es una enfermedad, sino al contrario. En una forma de protección del cuerpo que indica que las defensas del organismo funcionan bien.

Hay que estabilizar la temperatura de nuestra mascota. Si no lo conseguimos, y se presentan otros síntomas más graves como una fiebre durante muchas horas, respiración acelerada, taquicardia o arritmia, sangre en la orina y heces o vomito hemorrágicos, se impone acudir de urgencia al veterinario.

fiebre-gatos

¿Cuál es la temperatura normal de un perro? ¿Y de un gato?

La temperatura normal de un perro oscila entre 38,5 °C y 39 °C, en los cachorros, y un poco menos en los adultos. Cuando la fiebre de nuestra mascota supera los 40°C, la visita a la Clínica veterinaria es urgente.  Estas altas temperaturas pueden causar estragos en los delicados órganos de nuestros amigos de cuatro patas.

¿Cómo tomar la temperatura a un gato? La temperatura en perros y gatos se mide introduciendo un termómetro por el orificio anal, durante 2 minutos y a una profundidad de 2,5 cm. Es importante desinfectar con alcohol y lubricar el instrumento antes de introducirlo. El termómetro puede ser analógico o digital. Repetiremos la medición cada 45 minutos, mientras la fiebre permanezca.

Síntomas de fiebre en perros y gatos

• Poco apetito.
  • Inactividad
  • El animal busca la soledad.
  • Están más decaídos, se mantienen acostados por mucho tiempo.
  • Dejan de practicar su aseo habitual.
  • Hocico seco y caliente al tacto.
  • Nerviosismo y apatía.
  • Mirada perdida, aparentemente nublada.

fiebre-perros

Cómo bajarle la fiebre a un perro o a un gato

1. Rociar con agua fresca

Un spray nos ayudará a ir rociando a nuestra mascota con agua fresca detrás de las orejas y en las patas. El agua no debe estar muy fría; en caso contrario, el animal puede entrar en un estado de shock. Después lo colocaremos frente a un ventilador o lo abanicamos sistemáticamente, para que se refresque.

1. La técnica de la compresa

Se trata de colocar una compresa de agua fría en la barriga del canino o felino, durante 5 minutos.

1. Hidratación y medicamentos

Si hay un proceso con fiebre, es fundamental mantener a nuestra mascota hidratada y consumiendo alimentos altos en vitaminas, para mantenerlo energizado y con apetito. Además, bajo supervisión veterinaria, podemos utilizar algún medicamento específico.

2017-06-29T10:34:11+00:00