Electroterapia Antiálgica 2018-02-27T13:57:35+00:00

Electroterapia Antiálgica

Tratamiento con impulsos eléctricos

La  electroterapia es la rama de la fisioterapia que mediante la aplicación de impulsos eléctricos al organismo (de diferentes formas), consigue producir sobre él reacciones  biológicas y fisiológicas.

Las cuales se aprovecharán para mejorar distintos tejidos cuando se encuentran en enfermedad o con alteraciones metabólicas de  las células que componen dichos tejido, que a su vez forman el cuerpo humano.

También  se puede afirmar que la electroterapia es la modalidad de la Terapia Física en la que se  emplea la electricidad para lograr efectos biológicos y terapéuticos.

electroterapia

Tipos de terapias

Baja Frecuencia

Son corrientes con frecuencias de hasta 800 Hz. Con este tipo de corrientes se busca sustituir estímulos fisiológicos naturales por un estimulo artificial. Por ejemplo, se puede estimular un músculo paralizado gracias a la corriente eléctrica que va a producir la contracción del músculo. También tiene un efecto analgésico, antiespasmódico, hiperemiánte  y térmico.

Debido a ello están indicadas para el tratamiento de afecciones del sistema neuromuscular como las neuritis, neuralgias, mialgias, miositis, lumbalgias y contracturas musculares, afecciones del sistema circulatorio y, generalmente, patologías que cursan con problemas de irrigación o edemas.

También se utiliza para tratar afecciones osteoarticulares como la artrosis, artritis, procesos traumáticos, distensiones músculo tendinosas y rotura fibrilar. Están indicadas en patología neurológica y electrodiagnóstico, entre otras muchas aplicaciones, ya que va a depender mucho de la intensidad y tipo de estímulo que se aplique.

Media Frecuencia

Son frecuencias entre 801 Hz y 2 Mhz y se las denominan corrientes interferenciales.

Con este tipo de corrientes se consigue una baja sensación de corriente, una gran dosificación y es aplicable a todo tipo de lesiones, ya que, dependiendo de la frecuencia aplicada, conseguiremos un efecto excito-motor.

Están indicadas en procesos de atrofia muscular por inmovilización, degeneración parcial del sistema neuromuscular, estimulación, en caso de anquilosis, contracturas, tonificación, y en casos de problemas de circulación periférica.

Alta Frecuencia

Engloba frecuencias que van desde los 2 a los 5 Mhz, entre ellas encontramos la diatermia, que va a tener unos efectos analgésicos, antinflamatorios y antiespasmódicos.

La onda corta,  dependiendo de su forma de aplicación tendrá un efecto térmico o no, tiene un efecto analgésico, relajante muscular, estimula la circulación sanguínea, favorece la cicatrización de las heridas, antinflamatoria, profiláctica en postoperatorios.

También esta indicada para esguinces, roturas musculares, contusiones, fracturas, osteomielitis, bursitis, sinusitis, prostatitis y estimulante de la circulación periférica, ciática…etc.

Estas indicaciones dependerán del tipo de aplicación si es onda corta continua o pulsada.

En Grupo Veterinario La Fortuna disponemos de los más modernos equipamientos de electroterapia en nuestro centro de fisioterapia y rehabilitación. Centro veterinario Fisiovet para que en manos de los mejores especialistas la recuperación de sus mascotas sea una realidad.

exoticos

Nuestras principales técnicas de Fisioterapia y Rehabilitación