Hidroterapia 2017-05-19T12:34:55+00:00

Servicio de Hidroterapia para perros

Tratamiento con agua

La hidroterapia para perros es la parte de la fisioterapia que se encarga de la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones mediante el aprovechamiento de las propiedades térmicas y mecánicas del agua.

En definitiva pues, la fisioterapia es la ciencia que utiliza las características físicas del agua con fines terapéuticos.

Infórmate llamando al 91 686 78 51


hidroterapia

Características del agua

El fisioterapeuta en su trabajo aprovecha las características principales del agua, como son:

  • Flotabilidad: Todos sabemos que las cosas pesan menos  dentro del agua lo que constituye  una  herramienta muy útil para el fisioterapeuta. Es especialmente útil para la programación de ejercicios terapéuticos dentro del agua en la recuperación de lesiones  que requieren un aumento progresivo de la carga.
  • Transmisor de Tª: El agua es un excelente transmisor de la temperatura, esto se aprovecha tanto para la transmisión de calor como de frío con fines terapéuticos. Utilizamos los baños calientes para relajar la musculatura. Los baños fríos para reducir el edema y el dolor. Los baños de contraste frio-calor para las alteraciones circulatorias.
  • Presión: Aplicada en forma de chorros de  hidromasaje proporciona un efecto relajante y analgésico.
  • Resistencia:  el  agua  presenta  más  resistencia  que el aire a los movimientos siendo esto muy útil para el fortalecimiento muscular en procesos patológicos ya que nos permite combinar el efecto facilitador del empuje con la resistencia del agua en el diseño de los programas de ejercicios.

Efectos terapéuticos de la hidroterapia para perros

Algunos de los efectos terapéuticos más destacados en hidroterapia son aquellos referidos al sistema musculoesquelético:

  • Fortalecimiento muscular en la musculatura débil.
  • Desarrollo de la potencia y resistencia muscular.
  • Aumento de la circulación sanguínea y oxigenación de los tejidos.
  • Efecto análgesico que favorece la relajación muscular.
  • Aumento de la elasticidad.
  • Disminución de la carga o tensión a nivel articular.
  • Incremento de la amplitud de los movimientos.

Para la realización de una adecuada terapia de hidroterapia en medicina veterinaria es necesario contar con las instalaciones adecuadas, en concreto con una cinta subacuática, que permite aprovechar todas las ventajas que nos aporta el agua y que una piscina convencional no permite hacer.

En Grupo veterinario La Fortuna contamos con un centro veterinario especializado en la fisioterapia y rehabilitación animal, denominado Centro veterinario Fisiovet en el que ponemos a disposición de nuestros clientes la más moderna tecnología especializada en fisioterapia, como es entre otra la cinta subacuática que permite la realización de cualquier terapia de rehabilitación.



Nuestras principales técnicas de Fisioterapia y Rehabilitación