El estrabismo (o los ojos bizcos) no es solo una seña de los seres humanos, de hecho muchos animales también lo sufren, existiendo, por ejemplo, gatos bizcos. Te contamos cuáles son las causas del estrabismo en gatos y las razas más propensas a esta afección.

¿Qué es el estrabismo en gatos?

Algunas personas los describen como “ojos locos” y otras como “ojos desorbitados”, aunque generalmente se designa a las personas con este problema como “bizcos”. Sin embargo, esta extraviación se llama estrabismo y consiste en la extraña condición de los ojos apuntando en distintas direcciones. Al igual que los humanos, también los gatos pueden sufrir de estrabismo por varios motivos. El estrabismo en los gatos puede darse en uno o dos ojos (hacia adentro o hacia afuera).

¿Por qué mi gato está bizco?

La principal causa de que un gato sea bizco está relacionada con la genética, en concreto con una anormalidad de los músculos que están justo detrás de los ojos.

Otra causa relaciona el estrabismo con enfermedades como la leucemia, la meningitis o la hidrocefalia (agua en el cerebro del gato), aunque suelen ser causas más inusuales.

En algunas ocasiones, el estrabismo está ligado a una afección llamada “agnesia del párpado”, la cual consiste en una malformación del párpado.

Razas de gatos con estrabismo

El estrabismo suele darse por una causa genética, motivo por el que afecta más a unas razas de gatos que a otras. Una de las razas de gatos bizcos o más afectadas por esta afección son los siameses, ya que según diferentes estudios la causa se debe a la reproducción masiva de estos gatos durante su entrada a Europa y la presencia del gen responsable del albinismo. El estrabismo también puede darse en gatos himalayos y persas.

Tratamiento para un gato bizco

Los gatos “bizcos” pueden llevar una vida normal y sin necesidad de tratamiento, si bien siempre será recomendable consultar a un veterinario. Según veterinarios expertos, si el origen del estrabismo en gatos es hereditario se puede omitir cualquier tratamiento. Sin embargo, es necesario analizar bien las causas, ya que el estrabismo podría estar relacionada con otras enfermedades que sí pueden ser tratables.

En La Fortuna nos encantan todos los gatos y tu felino con estrabismo siempre es bienvenido. No dudes en realizarnos cualquier consulta.