Razas: el gato himalayo

gato-himalayo

 

No hay consenso absoluto en la definición de lo que es un gato himalayo. En Europa lo catalogan como una variedad especial del gato persa. En Estados Unidos lo consideran una raza aparte, derivada del gato persa. Algunos también lo definen como una variedad del gato siamés.

Lo más exacto sería decir que los gatos himalayos son un híbrido que resulta de la combinación entre el siamés y el persa. En ese sentido, se trata de un ejemplar mestizo de los felinos.

Origen del gato persa himalayo

Los orígenes de la raza de gatos himalayos se remontan a los años treinta. En la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, se realizaron los primeros cruces. El resultado fue un ejemplar al que se le bautizó como gato persa-siamés. Sin embargo, ninguna asociación lo reconoció como raza.

En los años cincuenta, un criador inglés llamado Brian Stering-Webb realizó cruces similares. En 1955 logró que el híbrido fuera aceptado como una nueva raza, a la que se le denominó en un comienzo “longhaired colorpoint”  o “patrón siamés de pelo largo”.

Durante varios años se dio una pequeña controversia por el nombre de esta nueva raza. Se le llamó gato siamés-persa o gato persa himalayo. Hacia los años ochenta se acordó el nombre con el que se conoce hasta hoy en día: gato de raza himalaya.

Lo de “himalayo” no viene de que el gato sea originario del Tíbet o del Himalaya. Se le bautizó así porque el pelaje de este animalito se parece al de algunas de las especies del Tíbet, como el conejo himalayo o el ratón himalayo.

Características del gato himalayo

Un gato siamés himalayo tiene una apariencia predominantemente persa. La herencia siamesa no es tan evidente. Tienen patas cortas y una cola bastante larga. Se trata de gatos con una estructura ósea que tiende a ser muy robusta. Su tamaño varía de mediano a grande.

El cuerpo de un gato persa himalayo es ancho. Tienen una prominente bolsa en el vientre, que es característica de esta variedad. Se trata de un tejido adiposo que está adherido al vientre. Los primeros ejemplares eran más estilizados, pero actualmente casi todos tienen esa configuración abombada.

Otra característica de un persa himalayo es su hermoso pelaje y sus ojos azules y brillantes. Lo que de verdad los define es el color del pelo, que puede ser: blanco, chocolate, lila, naranja, crema, color foca (casi negro), azul (gris) y tortuga. También hay ejemplares atigrados. Todos son muy bellos.

gato-himalayo

Gato persa himalayo, ¿cómo es su carácter?

Los gatos himalayos son selectivos. No les gustan los ambientes muy ruidosos o con demasiadas aglomeraciones. Se sienten mucho más cómodos en entornos tranquilos y sin demasiado movimiento.

Son amorosos, pero a veces tardan un poco en coger confianza con alguien. A diferencia de otras razas, no les gusta andar por ahí haciendo cabriolas. Lo suyo es caminar pausadamente por la casa y perecear en su rincón favorito.

Cuando le toman afecto a alguien, son muy amables y cariñosos. Siguen a esa persona a donde vaya y les gusta estar cerca de ella tanto como puedan. No tienen un instinto de defensa muy desarrollado y por eso rara vez son agresivos.

Cuidados específicos

El principal cuidado que se debe tener con un gato himalayo es el de cepillar su pelaje todos los días. Si esto no se hace, se le van formando nudos de pelo, que después son imposibles de desenredar. Cuando eso pasa, no hay más remedio que cortarle el mechón enrevesado. También se le debe bañar cada dos meses aproximadamente.

Los gatos persas himalayos tienen una enorme tendencia a subir de peso. Por eso es necesario vigilar su dieta desde que son bebés y evitar que eso ocurra. La cara de los himalayos es aplanada y eso podría dar origen a algunos problemas de salud. Lo mejor es asearles el hocico todos los días, cuidando especialmente de sus ojos y sus orejas.

Aunque sean más pasivos que otras razas, son gatos muy inteligentes. También son bastante sensibles. No es recomendable dejarlos solos por mucho tiempo, ya que podrían llegar a deprimirse.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-24T16:43:25+00:00