¿Puedo dejar a mi gato solo en casa?

gato-solo-en-casa

 

Sí. No. Depende. Como puedes ver, esta pregunta no tiene una respuesta única.

En función de diferentes factores podremos o no dejar a nuestro gato solo en casa. Si bien únicamente unas horas, un día o todo un fin de semana.

Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta antes de irte de escapada.

 

Edad del gato: Cachorros, adultos y ancianos

Lo primero que debemos tener en cuenta es su edad. Los mininos muy pequeños deben tener unos cuidados específicos y una vigilancia mayor. Otros, ya están acostumbrados a gestionar la soledad en el día a día a causa del trabajo de sus dueños. Los que no, quizá deben estar arropados por la visita de alguna persona durante varias veces al día. De esta manera, se quedarán tranquilos y no se agobiarán.

Si se trata de las primeras que te separas de tu cachorro, procura dejarle a mano algún juguete que llame su atención. Los que son interactivos le ayudarán a no aburrirse en tu ausencia, sobre todo los que dispensan comida.

En principio, con los felinos que son adultos no debemos tener tanto reparo. Sobre todo si ya se han quedado en casa alguna que otra vez sin supervisión. En este caso también puedes dejar juguetes a la vista, pero nuestra persona de confianza tendrá que hacer una única visita diaria o cada dos días para ver que todo está en orden.

Los ancianos, precisarán de más ayuda y visitas, igual que al dejar a un gato solo cuando es cachorro. Pídele a quien le vayas a dejar las llaves de tu casa que lo acaricie y haga mimos para que no se sienta abandonado.

En cualquier caso, la personalidad del animal y la manera en la que lo hayas educado será clave a la hora de saber si puedes separarte de él o no. También dependerá de a lo que esté acostumbrado. Si por ejemplo, únicamente ingiere comida húmeda, será difícil que se adapte al pienso del dispensador. Otra circunstancia a tener en cuenta es el sentido de territorialidad del animal. Si lo tiene muy acusado puede atacar a la persona que vaya a visitarlo.

 

gato-solo-en-casa

 

¿Qué puede ocurrir al dejar a un gato solo?

En este apartado no buscamos crearte angustia o miedo por lo que pueda pasar. Únicamente queremos que tengas en cuenta una serie de problemas que podrían surgir para que les pongas remedio antes de irte de escapada sin tu mascota.

Unos cuantos días antes de irte haz que tu mascota pruebe a beber y comer de los dispensadores automáticos que piensas dejarle en tu ausencia. De esta manera lo acostumbras.  Y te evitas así el peligro de que no le guste comer o beber de ahí.

En cuanto al bebedero, ten en cuenta que puede tirarlo sin querer y derramar el agua. Para que, si ocurre esta circunstancia, no se quede todo el día sin agua, pon diferentes cacharritos con líquido o dispensadores en distintas zonas. Así, si uno se le cae, tiene más en los que beber.

También ten en cuenta al dejar solo a un gato, sobre todo si es juguetón, que debes cerrar todos los lugares en los que se podría meter y de los que, luego, le resultaría muy difícil salir. Cierra bien armarios, cajones o baúles para evitar que se quede atrapado.

Cuidado con el arenero de tu casa

Es muy importante cuidar la limpieza del arenero si vamos a estar uno o más días fuera de casa. Si un amigo, vecino o familiar va a ver cómo está tu mascota, dile que limpie el arenero a diario. De todas formas, también puedes dejar varios areneros en diferentes zonas de la casa para que siempre encuentre uno limpio.

La importancia de este tema recae en que si el felino no encuentra un lugar con la suficiente higiene como para hacer sus necesidades, las retendrá hasta encontrarlo. Esto conlleva un gran riesgo de padecer infecciones de orina y problemas intestinales en el minino. Estas patologías se evitan con brindarle la posibilidad de defecar y orinar en un arenero limpio y seco. Si se trata de un cachorro, enséñale a utilizar esta zona para hacer sus necesidades antes de dejarlo sin tu supervisión.

 

Como ves, debes tener en cuenta algunos cuidados para dejar a un gato solo en casa con total tranquilidad. Aunque intenta que alguien le eche un vistazo a diario para corroborar que todo va bien. Y si quieres más información sobre los cuidados que debes darle a tu peludo amiguito, ¡no olvides seguirnos en las redes!

 

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-07-05T10:25:07+00:00