¿Y si tu piel no sudara?
Con estas temperaturas de pleno verano no lo pasarías del todo bien, ¿verdad?
La sudoración en humanos o el jadeo de los perros son formas de bajar la temperatura corporal.
Pero ante un golpe de calor en conejos estos no tienen ninguna de estas fórmulas para refrescarse.
Te damos algunos consejos para evitar estas situaciones.
Resumen
Lugares frescos
Esta es la recomendación más importante y, quizá, la más obvia. Mantén a tu mascota en lugares frescos y a la sombra, teniendo especial cuidado en las horas centrales del día. De hecho, lo mejor será que durante estos meses traslades su hábitat principal (la jaula donde tenga su zona de dormir, su comida y su agua) a un lugar mucho más fresco que en invierno.
Para garantizar que los conejos en verano no sufran demasiado calor puedes dejarles una botella de agua congelada en la jaula para que se acerquen o laman la parte exterior si necesitan refrescarse. También puedes ponerles un ventilador cerca (no demasiado), siempre dándoles la opción de recibir o no el aire según el momento. Es decir, que el aire les dé a una zona de la jaula, no a toda. Otra opción es ponerles cerca una baldosa que hayas metido antes en el congelador durante un rato. De esta forma, si sientes demasiado calor puedes subirse allí y refrescarse.
Hidratación ante todo
Asegúrate de que tu mascota tenga siempre agua fresca cerca. Pero, ojo, nunca le des agua con hielo, ya que el contraste tan acusado entre su temperatura y la del líquido puede ser perjudicial para él. También puedes rociarle gotas de agua por encima si lo ves necesario.
Para prevenir circunstancias desagradables para el animal asegúrate que los días de más calor tenga una dieta con alto contenido en agua. Hay muchas frutas y verduras especialmente recomendadas para conejos que les ayudarán a mantenerse frescos e hidratados.
En caso de que creas que su temperatura está aumentando, puedes meterlo en un lugar que tenga una pequeña lámina de agua de unos 2 cm. Recuerda que nunca se debe meter a estos animales en zonas con más profundidad, ya que pueden entrar en pánico y su temperatura aumentará (justo lo contrario de lo que queremos conseguir).
Comportamientos anómalos de los conejos en verano
En los días de más calor presta muchísima atención al comportamiento de tu mascota. Si le ves el interior de las orejas muy rojas o que empieza a salivar más de lo normal, puede estar en peligro, pues ambas son reacciones extremas al calor. Si las fosas nasales se ensanchan o comienza a respirar por la boca, también son muy malos síntomas. Por último, si ves comportamientos extraños, como que el animal se ve demasiado débil o tambaleante, ya debes tener todas las alarmas encendidas.
Ante urgencias, al veterinario
Los conejos en verano son muy propensos a sufrir este tipo de patologías. Si ves que está sufriendo uno de estos problemas, acude rápidamente en busca de ayuda profesional. Recuerda que en el Grupo Veterinario La Fortuna tenemos varios centros en Leganés y sabremos tratar a tu mascota para que vuelva sana y salva a casa.
En el trayecto a la clínica no olvides mantenerlo lo más fresco posible. Para ello, puedes envolverlo en una toalla húmeda y encender el aire acondicionado del coche. Recuerda también dejarle agua fresca a su alcance por si la necesita.
Con estas recomendaciones tu mascota estará totalmente fuera de peligro de sufrir un golpe de calor en conejos. Y si quieres conocer más consejos para mejorar la salud de tus animales no dejes de seguirnos en redes. ¡Allí te esperamos!