Tener una mascota conlleva una enorme responsabilidad. Por eso es normal que, con intención de acondicionar tu hogar para que tu minino esté lo más a gusto posible, quieras saber hasta qué edad crecen los gatos y si ya ha llegado a su tamaño máximo. Descúbrelo en las próximas líneas.

Los gatos crecen hasta el primer año de edad. Este dato es una media de lo que tarda un minino en llegar a su tamaño adulto, pero la velocidad de crecimiento puede variar entre diferentes razas. En general, a los 8 meses ya suelen tener una altura muy próxima a la que van a tener el resto de su vida, ya que sus huesos dejan de crecer. Pero la madurez sexual llega sobre los 12 meses.

Los gatos crecen físicamente hasta los 12 meses de edad, aunque se comportan como cachorros hasta los 2 o 3 años.

A pesar de que después de un año se puede considerar que los gatos ya son adultos, esto no quiere decir que deje por completo de comportarse como un cachorro.

De hecho, seguirá con las pautas de comportamiento típicas de los gatos jóvenes, incluso ensanchando un poco su figura, durante los 2 o 3 primeros años.

Ten en cuenta que estos datos sobre el crecimiento de un gato se basan en una correcta alimentación y cuidados desde que son recién nacidos. En caso de que no se hayan cubierto al sus necesidades físicas, afectivas o de exploración del mundo (ten muy presente los síntomas de aburrimiento en los felinos, que pueden ser perjudiciales para su salud), estos datos pueden cambiar.

¿Cuánto crece un gato?

En función de la raza de la que estemos hablando, el crecimiento del gato puede ser mayor o menor. Para hacer una media podemos decir que, en general, los felinos domésticos miden unos 45 cm sin contar la cola.

Debes tener en cuenta esta información para crear ambientes en los que tu mascota pueda jugar, explorar y pasear. Además, debes hacerte con diferentes juguetes, como rascadores o pequeños peluches, que se adapten a sus dimensiones.

hasta-que-edad-crecen-los-gatos

Edad física y mental de estos felino

Aunque ya sabes cuando deja de crecer un gato físicamente, ¿se corresponde siempre el aumento de peso y talla con el crecimiento psicológico? En la mayoría de los casos, no. Después del año de vida normalmente estos animales siguen comportándose casi como cachorros, como ya comentamos antes, por lo menos un año más.

Pasada esta etapa (que en algunos casos puede llegar a los 3 años), en general los gatos se vuelven mucho más tranquilos y relajados. A los 5 o 6 años se puede considerar que es maduro, pero no es hasta aproximadamente los 10 años que comienza a considerarse anciano.

Pasada esa barrera, los mininos se vuelven mucho más dormilones (pueden llegar a dormir hasta 14 horas al día) y tienen una menor actividad. Por otra parte, también pueden generar actitudes más territoriales y llevar peor los procesos de cambio de espacio o de rutina.

Ahora que sabes hasta qué edad crecen los gatos, ¿te gustaría saber más curiosidades sobre tu mascota? Síguenos en redes sociales y te enterarás de todo lo que tenga que ver sobre el cuidado de tu peludo amigo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email