Es una afección que afecta a muchos gatos de diferentes formas. Te contamos cuáles son las causas, síntomas y soluciones de la hiperestesia felina.

¿Qué es la hiperestesia felina?

La hiperestesia felina es una enfermedad que se caracteriza por un aumento anormal de la sensibilidad en la piel. Se observa en gatos nerviosos o muy estresados de cualquier raza y edad y puede manifestarse de formas diferentes: algunos mininos la experimentan a través de ataques de epilepsia, mientras en otros se presenta con un cambio de conducta.

Causas y síntomas de este síndrome

Las causas de la hiperestesia en los gatos no están del todo claras, si bien existen diferentes patrones:

Estrés: gatos que padecen estrés.

Trastornos dermatológicos: afecciones como la parasitosis en forma de pulgas, dermatitis, sarnas u hongos.

Problemas músculo esqueléticos: dolor espinal a causa de pinzamientos nerviosos, artritis o hernias discales.

Así pues, los síntomas relacionados son salivación, pupilas dilatadas, sacudidas de la cola, espasmos en la piel, mordeduras continuas y lamidas en la cola y patas traseras, desorientación del gato que no controla el esfínter o incluso se automutila.

Diagnóstico de la hiperestesia felina

La causa física del síndrome de hiperestesia felina aún no está clara, por lo que el diagnóstico se obtiene a través de descartes de procesos neurológicos. En La Fortuna realizamos analítica sanguínea completa, examen neurológico completo y todas las pruebas necesarias hasta confirmar si tu gato sufre o no esta siniestra enfermedad.