Juegos de olfato para perros para estimular este sentido

juegos-olfato-perros

 

 

Uno de los sentidos más importantes para el ser humano es la vista. Pero a la hora de jugar con tu mascota debes tener en cuenta que no es el más desarrollado en su caso.

Te enseñamos algunos juegos de olfato para perros con los que aprovecharás y potenciarás toda la capacidad sensitiva de tu cuadrúpedo amigo.

 

 

Comienza el reto

Para empezar a jugar con tu perro, busca un objeto que ya conozca previamente, como su juguete favorito o las chuches que sueles darle, y acércaselo para que lo huela. Manténle para que no pueda salir corriendo tras su presa. Luego tira el objeto (mientras él observa) en un lugar que no sea de muy fácil acceso. Por ejemplo, lo puedes tirar detrás del sofá o por la ranura inferior de una puerta abierta (para que él pueda acceder).

En ese momento, dale una orden del estilo de “¡busca!” y suéltalo para que comience a rastrear. Seguro que encuentra el objeto en muy poco tiempo. Dale la enhorabuena de forma muy efusiva cuando lo consiga. Incluso puedes darle un trocito de chuche a modo de premio. Aunque procura no darle muchos. Ya que pueden sentarle mal. Repite dos o tres veces el ejercicio para que el animal interiorice mejor la orden.

 

Añade dificultad

Cuando tu peludo amigo ya domine estos juegos de olfato y rastreo para perros, hazlos más difícil. Aunque tu mascota te vea, esconde el objeto (tras enseñárselo para que lo huela) en una zona de la habitación donde el perro no tenga acceso visual. Cuando termines de esconderlo, vuelve junto a él y dile “¡busca!”. Al igual que en el caso anterior, celebra con caricias, risas y mimos cada vez que el animal encuentre el objeto escondido.

 

juegos-de-olfato-para-perros

 

Conviértelo en rastreador

Después de repetir varias veces con éxito la instrucción anterior, podemos pasar al siguiente nivel. Deja que huela el objeto y después métete en una habitación distinta, cierra la puerta y esconde el objeto. Luego vuelve junto a tu mascota y dile “¡busca!”. De esta manera, sabrá que el objeto está en la habitación, pero no en qué zona exacta. Por lo que tendrá valerse solo de su olfato para encontrarlo. En cuanto lleve a cabo este pasatiempo con rapidez y precisión, ¡podrás decir que es todo un sabueso!

 

Ventajas de los juegos de olfato para perros

Este tipo de retos hacen que nuestro perro se sienta feliz, ya que aumenta su autoestima y su satisfacción por los objetivos conseguidos. Además, son tareas que le cansan mentalmente, por lo que les ayuda a dormir y descansar mejor.

Por otra parte, hay que destacar que los juegos de olfato para perros son menos estresantes que los de persecución. De hecho, si se abusa de estos últimos podemos generar comportamientos poco sociables con otros canes o actitudes exigentes con el amo. No obstante, como son fantásticos para llevar a cabo ejercicio físico, lo mejor es combinarlos.

 

¿Conocías los juegos olfativos para perros antes de leer este post? Si no es así, compártelo con otros dueños para que el mayor número de cuadrúpedos posible se pueda beneficiar de sus virtudes.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-09T17:35:56+00:00