Como otros muchos insectos poseen un grado de visión diferente al nuestro pero, ¿son las hormigas ciegas? Te contamos toda la verdad de estas pequeñas amigas.

Al igual que otros insectos, poseen un grado de visión muy diferente al de los seres humanos. De hecho, ven peor que nosotros. Las hormigas poseen una amplia gama de posibilidades de visión, si bien su punto fuerte es el olfato. Las antenas son el canal de olfato y tacto para estos diminutos insectos, por lo que se trata de su órgano más importante.

¿Son ciegas las hormigas?

Algunas ven muy mal y otras que tienen una visión muy buena. Algunas no tienen ojos y la gran mayoría sí, pero cuentan con un número diferente de omatidios (cada uno de los “ojos” que forman el ojo de muchos artrópodos). Cuántos más omatidios tenga una hormiga, mejor será su visión. En cualquier caso, el grado de visión de las hormigas siempre será inferior en comparación a otros vertebrados como las aves y seres vivos como los humanos por motivos obvios.

¿Qué hormigas ven mejor?

A la hora de determinar su grado de visión cabe dividirlas en hormigas voladoras y obreras. Las primeras tienen unos ojos muy desarrollados. Los machos poseen una coronilla formada por tres puntos que forman un triángulo.

Se trata de sus ocelos, órganos que poseen para captar mejor la luz. Un fenómeno similar ocurre con los mosquitos respecto a la luz. La coronilla les permite orientarse y conseguir mayor información respecto a lo que sucede en su entorno.

También existen hormigas hembras voladoras, conocidas como “reinas”, las cuales comparten parte del grado de visión de los machos voladores. Forman vastas colonias, trabajando siempre en comunidad. Las hormigas obreras eligen a sus machos y hembras, generalmente voladores, a fin de potenciar la jerarquía colonial.

Y ahora que ya sabes si las hormigas son ciegas aunque en La Fortuna no haya, sí ayudamos a muchas otras mascotas día a día. Tráenos a tu querido compañero y os ayudamos con todas las dudas que tengas.