Leishmaniosis canina

Leishmaniosis canina

La Leishmaniosis es una enfermedad grave, que se manifiesta con mucha frecuencia en España, y que puede tener fatales consecuencias para nuestras mascotas, incluso su muerte. El responsable de la enfermedad es un parásito microscópico llamado Leishmania, y se transmite a través de mosquitos llamados flebótomos.

Ámbito geográfico

La Leishmaniosis canina se encuentra en muchos países latinoamericanos, y en la mayoría de los de la zona mediterráneas, como es el caso de Turquía, Israel, Egipto, Libia, Túnez, Marruecos, Argelia, Grecia, Francia, Portugal y España. Entre las regiones españolas más afectadas por esta enfermedad está Madrid, Murcia, Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares, Levante, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha. En las demás comunidades también se manifiesta, pero de forma más aislada.

Calendario y síntomas

La época de mayor riesgo comienza en mayo y se extiende hasta septiembre o hasta que cese el calor. En las zonas más cálidas el mosquito es más activo. El peligro de contagio para nuestros perros es mayor si está en áreas rurales, y si permanece fuera de casa en horas nocturnas.

El primer síntoma clínico apreciable es la pérdida de pelo. Comienza alrededor de los ojos, en la nariz y en las orejas, y en una segunda fase se extiende por el resto del cuerpo. A medida que avanza la enfermedad, el animal pierde peso aunque mantiene el apetito. Además, es frecuente que se produzcan heridas en la piel en aquellas partes en contacto con el suelo. Otros síntomas característicos son la cojera, ojos tristes y llorosos, la nariz áspera, hemorragias nasales, crecimiento anormal de las uñas, etc.

En una fase más avanzada, puede llegarse a la hepatitis a la insuficiencia renal y finalmente a la muerte del animal.

Diagnóstico y tratamiento

Para eliminar cualquier sospecha de que un perro haya contraído Leishmaniosis, lo mejor es acudir a un veterinario una vez al año, preferiblemente entre los meses de Noviembre y Marzo, para que practique una prueba analítica basada en una muestra de sangre del animal. También suele obtenerse una muestra de médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para detectar la presencia de parásitos.

La fase de incubación de la enfermedad suele oscilar entre 3 y 18 meses. En algunos casos de animales con mucha resistencia, una buena alimentación y una vida serena, los síntomas no serán visibles y la Leishmaniosis estará inactiva incluso durante años.

Como ocurre en otras enfermedades, el tratamiento será más efectivo en función de que se detecte lo antes posible. Hay que tener en cuenta que no existe cura, el parásito estará siempre en el cuerpo del perro una vez que ha entrado. Por tanto, será preciso repetir el tratamiento cada vez que los síntomas aparezcan de nuevo.

Los fármacos utilizados se aplican mediante inyección, y son compuestos antimoniales. Su precio es elevado. La prevención es la mejor solución.

Vacunación y primovacunación

La época invernal es la ideal para la detección precoz, para verificar que el perro no ha contraído la Leishmaniosis y para comenzar con la primovacunación.

En el caso de los cachorros, la primovacunación se realizar a los seis meses de edad, aproximadamente unas diez semanas después de haber recibido el ciclo de vacunas necesario para todo perro en sus primeros meses de vida. Lo ideal serían tres vacunas con un intervalo de tres semanas entre cada una de ellas, y una revacunación anual para prevenir el riesgo de contagio.

Para los perros adultos, la primovacunación podría realizarse pasadas dos semanas de la vacuna anual polivalente, e igualmente tres vacunas con un intervalo de tres semanas y una revacunación cada año.

En Grupo Veterinario la Fortuna, llevamos a cabo una campaña de detección de la Leishmania, Erlichia, Borrelia, Lyme y Filaria. Que son las principales enfermedades transmitidas por vectores: mosquitos, garrapatas y pulgas.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-24T16:50:59+00:00