¿Los peces duermen?

los-peces-duermen

 

Muchas personas se preguntan si los peces duermen. La pregunta tiene sentido, si se toma en cuenta que los peces no cierran los ojos. Sin embargo, a veces se quedan quietos, como si estuvieran en un letargo. En ese momento muchos creen que están descansando.

Por más que su cerebro no sea el mejor ejemplo de desarrollo cognitivo, el sentido común dice que deben descansar. Resulta difícil creer que mantienen una actividad constante, sin ningún tipo de pausa.

Frente a la pregunta inicial, la respuesta es sí. Estos seres, al igual que cualquier vertebrado, necesitan descansar. ¿Cuándo y cómo lo hacen?

 

 

Cómo duerme un pez

Los peces no cierran los ojos, entre otras cosas porque tampoco tienen párpados. Por lo tanto, sus ojos permanecen abiertos y húmedos. Sin embargo, estos animales poseen una membrana en el globo ocular que cubre sus ojos e impide que entre la luz en ellos durante su descanso.

Así mismo, hay otras señales para detectar peces durmiendo, aunque varían de un tipo de pez a otro. Algunos de esos indicadores son:

  • – Poner la aleta posterior o inferior en el fondo marino. De este modo, la aleta se convierte en una especie de ancla. Esto evita que la corriente marina los arrastre mientras están dormidos.
  • – Ruidos para alejar a los depredadores. Esto ocurre, por ejemplo, con el pez roncador, que cuando está dormido activa esta señal de protección, para evitar ser atacado durante el descanso.
  • – Se dejan caer en el fondo marino. Reposan allí y suben periódicamente para respirar, sin despertarse; esto lo logran gracias a la vejiga natatoria.
  • – Se quedan quietos. Es propio de delfines y ballenas. Se quedan ahí, como si fueran un tronco; si van en grupo, uno de los miembros hace de guía para los demás.

 

los-peces-duermen

 

Cuando y dónde duermen los peces

El sueño es un elemento importante en todos los animales. Su función básica es la de ayudar al cuerpo a que se recupere. El trabajo diario genera un desgaste y por eso se hace necesario recuperar energías. Como se ha visto, las modalidades del descanso son muy diferentes.

En principio, siempre que un pez se quede quieto, flotando y sin realizar ningún movimiento, se debe asumir que está durmiendo. Eso es precisamente lo que ocurre con las especies ornamentales. Los goldfish, por ejemplo, a veces detienen su actividad dentro del acuario. Simplemente están durmiendo.

También hay que tener en cuenta que los peces duermen de noche o de día indistintamente. Así mismo, es usual que ciertas especies busquen rocas o plantas para descansar protegidos en ellas. Por eso no se les ve cuando están descansando.

El descanso de estos animales es una especie de “duermevela”; ya que los peces ven mientras están dormidos. A diferencia de los humanos, no tienen sueño REM o profundo. Tampoco cortan lo que se puede llamar su conciencia de la realidad durante el descanso.

Algunos peces no duermen

Dentro de la amplia variedad que existen, también están los que nunca duermen. Son básicamente aquellos que viven dentro de los grandes océanos.  Jamás se les ve quietos o en estado de reposo sobre alguna superficie.

Algunos, como los tiburones, se mantienen en movimiento siempre. Esto se debe a que si se detienen, podrían ir al fondo del mar y morir. No son como otras especies que pueden subir a respirar, ellos no poseen vejiga natatoria.

Según los científicos, algunos peces no duermen porque no reciben imágenes diariamente. Como se sabe, una de las funciones del sueño es la de organizar la información recogida durante el día. Como estas especies apenas recaban datos, no necesitan de descanso para ordenarlos.

Esta teoría se ve corroborada por el caso del pez ciego. Este animal vive dentro de las cuevas, en las profundidades del mar. Como no ve, es decir que no capta datos visuales, entonces no necesita dormir. Podemos afirmar así, que no todos los peces duermen.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
2018-01-18T10:30:45+00:00
Paste your AdWords Remarketing code here