Mi perro jadea mucho, ¿qué le pasa?

mi-perro-jadea-mucho

 

Mi perro jadea mucho, ¿es normal? Los perros tienen escasas glándulas sudoríparas y estas están concentradas en las almohadillas de sus patas. Por tanto no sudan lo suficiente para refrescar su cuerpoEl jadeo en perros es el mecanismo de los perros para eliminar el exceso de calor. Cuando su temperatura supera los 35ºC, utilizan el jadeo para refrigerarse.

Es común ver que los perros abren sus hocicos, sacan su lengua y respiran con cierta agitación. Eso es el jadeo. Esta forma de regular la temperatura corporal provoca pérdida de agua. Con la boca abierta y la lengua fuera, la evaporación se produce en las mucosas de la tráquea y bronquios.

¿Qué hace el jadeo? Aumenta la frecuencia respiratoria. La evaporación se potencia y se acelera la regulación térmica.   

La sugerencia fundamental para evitar que el perro se deshidrate es que tenga agua fresca, especialmente los días de calor.

¿Por qué jadean los perros?

Es natural que un perro o un cachorro jadee después del ejercicio y cuando sube la temperatura ambiente. Un perro sano inhala entre 10 y 30 veces por minuto, según informa  la publicación científica de Web Md. Sin embargo, un jadeo irregular, acentuado o excesivo, puede indicar la existencia de otras circunstancias o enfermedades.

El animal no para de jadear sin haber hecho ejercicio físico

Si el jadeo es excesivamente acelerado, especialmente si está acompañado de babas, puede estar indicando que el perro sufre un golpe de calor.

Un perro sofocado sin motivo aparente puede estar avisando que padece enfermedades o que ha sido envenenado. Problemas respiratorios y dolores fuertes pueden provocar jadeos constantes en perros ancianos.

Otro motivo frecuente de jadeo desmesurado es la obesidad. La obesidad canina es una enfermedad muy frecuente en los perros, especialmente en los que viven en casas pequeñas o pisos, obligados a una vida sedentaria. Un perro obeso tiene más dificultad para refrigerarse, y por ello, el jadeo se da con mucha frecuencia.

por-que-jadean-los-perros

El perro jadea mucho y está inquieto

Hay circunstancias en las que el perro siente angustia, miedo, estrés. Aumentan la frecuencia cardíaca y la temperatura corporal y el perro comienza a jadear.

El temor a las tormentas, al sonido de los fuegos artificiales o a la visita del veterinario con quien haya experimentado situaciones desagradables, como vacunas u otros tratamientos, pueden ocasionar la inquietud y el jadeo acelerado, que es manifestación de emociones negativas que afectan al animal.

Pero también este jadeo puede ser manifestación de una alegría excesiva, una especie de risa con la que el perro recibe a su amo. Se pone muy inquieto para celebrar el encuentro.

 

Tiembla y jadea

Una causa de este comportamiento puede ser la necesidad de llamar la atención de su dueño. Por ejemplo. Si cada vez que el perro jadea mucho y tiembla su dueño le acaricia, lo toma en brazos y le habla afectuosamente, el perro generará una asociación. Con jadeo y temblor consigue la atención y las caricias del dueño. Ahora ya sabes por qué jadean lo perros en cuanto a otro caso de respuesta emocional con la que el perro comunica lo que siente y lo que quiere.

 

El perro jadea mucho y llora cuando viaja en coche

El tema de los viajes de perros en automóvil merece atención especial. Un coche cerrado se vuelve una trampa mortal para el animal, que puede morir en quince minutos por una subida de calor corporal. Hay que procurar que entre aire fresco, aún en invierno. Y hacer paradas frecuentes evitará el estrés y el nerviosismo cuando tu perro jadea mucho. Jamás debe dejarse a un perro solo dentro de un auto aparcado.

Es importante permanecer atento al jadeo en perros, para saber reconocer la situación que provoca esa respiración agitada y, ante la menor duda, consultar al veterinario.  

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
2017-10-10T16:07:33+00:00
Paste your AdWords Remarketing code here