fbpx

Mudanza con gatos: consejos para que tu mascota no se estrese

¡Ha llegado el momento de embalar todo y comenzar la aventura de un nuevo hogar! Unos momentos repletos de ilusión, sin lugar a dudas. Pero no para tu mascota. Hacer la mudanza con gatos puede ser un poco estresante para ellos. Con estos consejos, ¡seguro que lo lleva mejor!

Estos felinos son muy sensibles a los cambios en su entorno, ya que sienten mucho arraigo hacia el que consideran su hogar. Por tanto, no realizar el cambio con tranquilidad y afecto puede derivar en actitudes algo más agresivas de lo normal (como mordiscos o bufidos) o en un poco saludable estrés.

De hecho, si no logras adaptar a tu gato a la nueva casa puede darse el caso en el que pierda el apetito o se esconda dentro de la casa nueva a causa del cambio de hábitat. ¿Cómo llevar a cabo entonces el proceso de mudanza para que esto no ocurra? Aquí tienes algunos consejos.

Los gatos y su adaptación al proceso de la mudanza

Es importante que crees un refugio donde tu felino amigo pueda sentirse tranquilo y alejado de los ruidos de la mudanza.

Cualquier mudanza genera un montón de ruidos, movimiento y jaleo. Y esas no son, precisamente, las palabras favoritas de ningún felino. 

Habilita una zona de la casa en la que tu mascota pueda estar perfectamente tranquila durante el proceso de embalaje. Mete en ese espacio todo lo que el felino pueda necesitar: comida, agua, arenero, rascador y juguetes.

Intenta que se sienta protegido del ruido. Para ello puedes meter una radio o una tele encendida (procura que el volumen tampoco sea demasiado alto) en esa habitación en la que has refugiado a tu pequeño. De esta manera los sonidos del exterior llegarán amortiguados y no se pondrá tan nervioso.

Y como seguro que ya sabes, igual que el cambio de casa para un gato es complicado, los viajes también lo son. Así que sigue nuestras recomendaciones para viajar con tu mascota antes de llevarlo al coche, el autobús o el avión. Lo más importante es que, durante los días previos, le vayas enseñando el transportín y le animes a explorarlo.

Cómo evitar que tu gato se asuste en la casa nueva 

  • Crea un pequeño refugio para tu mascota

¡Ya has llegado a tu nuevo hogar! Y tu gatete también, pero seguro que él no está, en un principio, tan ilusionado como tú. Así que créale otro pequeño refugio en una habitación tranquila, tal y como hiciste cuando estabas embalando todo. De la misma manera, incorpora en esa zona todo lo que tu peludo amigo pueda necesitar y mantenlo lo más tranquilo posible mientras tú colocas las cosas en su sitio.

  • Déjale explorar el que se convertirá en su nuevo hogar

Ahora que ya has puesto todo en su respectivo lugar, ¡ha llegado el momento de dejarle explorar! Este es un momento crucial de la adaptación de los gatos a su nuevo hogar. Abre todas las puertas y permite que tu cuadrúpeda mascota descubra libremente todos los rincones de la nueva casa.

Hay mininos a los que este punto les cuesta un poco más de lo normal por timidez o miedo. Si ese es el caso, ve enseñándole una habitación nueva cada día. De esta manera, evitarás abrumarlos con tanta información nueva de sopetón. En este momento ya puedes disponer los enseres del gato de forma parecida a la que tenían en tu anterior vivienda. Lo importante es que el felino encuentre los que está buscando en cada momento y que se sienta cómodo.

  • Mímalo, acarícialo y juega mucho con él

Sentirse incluso más arropado y querido de lo normal durante los primeros días tras la llegada al nuevo hogar, le ayudará a llevar un poco mejor el cambio. Dedica tiempo a jugar con él, a acariciarlo y a hacerle sentir lo más feliz posible. Es importante que saques un buen rato los primeros días para dedicarlo solo a él. Te lo agradecerá estando cada vez más tranquilo y cariñoso contigo.

Como ves, hacer la mudanza con gatos evitando que sufran estrés tampoco es ningún misterio. Solo tienes que aplicar un poco de sentido común y mucho, mucho amor por tu mascota. Comparte este artículo en tus redes sociales para que tus amigos también sepan cómo trasladarse de vivienda sin hacer sufrir estrés a sus respectivos compañeros felinos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
2019-04-16T09:51:41+02:00