¿Por qué mi perro tiene la nariz seca?

nariz-seca-perros

La nariz seca en perros es una percepción que a menudo tienen los propietarios de los mismos. A las clínicas veterinarias suelen acudir los dueños de mascotas con unos síntomas claros en sus amigos peludos: mi perro tiene la nariz seca.

En principio no hay que preocuparse en exceso si el perro tiene la nariz seca, a no ser que se originen escamas, heridas, o la sequedad sea continuada durante varios días. Pero que la nariz del perro esté seca en ocasiones, entra dentro de la normalidad.

Te damos las razones de la nariz seca en perros

• Tomar el sol en exceso puede ser una de las causas de la nariz del perro seca. Si el animal tiene por costumbre quedarse dormido delante del sol, es propenso a padecer de sequedad en su nariz. Hay que prestar especial atención a los peligros de la primavera.
  • Además del sol, pasar mucho tiempo cerca de una chimenea u otra fuente de calor, puede ser también causa de que tenga la nariz seca.
  • En las casas debe haber una buena circulación de aire. De no ser así, el ambiente está seco y nos afecta a todos, también a nuestras mascotas.
  • También hay motivos genéticos que originan esta sequedad. Hay razas más propensas que otras.
  • Finalmente, determinadas enfermedades, la fiebre y otros síntomas, también pueden originar la nariz seca en el perro.
  • Un ejemplo de estas enfermedades que pueden ser causas de la nariz seca es algún tipo de patología cutánea. No olvidemos que es recomendable tener presente la dermatitis en perros. Cuanto antes se prescriba un tratamiento por parte del veterinario, mucho mejor.

Algunos consejos para evitar la hiperqueratosis nasal en perros

Para que la nariz de nuestro fiel amigo conserve la humedad necesaria, podemos tener en cuenta algunos consejos:

• Como ya hemos visto, evitar que esté demasiado tiempo expuesto al sol. Si pasa mucho tiempo en espacios abiertos, debemos asegurarnos de que hay zonas con sombra. Sobre todo, en temporada de más calor.
  • En los paseos también elegiremos un camino que tenga sombra.
  • Cuando las temperaturas suben, es importante que tenga la provisión adecuada de agua, para evitar su deshidratación.

perro-nariz-seca

Señales de riesgo sobre la nariz de tu perro

• Uno de los síntomas de más gravedad es cuando la nariz tiene heridas o restos de sangre a causa de la sequedad.
  • La inflamación de la zona debe ser otra señal de alerta, así como la formación de bultos, grumos, picazón, etc.
  • El decaimiento o desánimo en nuestro amigo también puede indicarnos la presencia de una enfermedad.
  • Las secreciones de la nariz de color verde son otra señal de que nuestra mascota tiene un problema.

Tratamiento
  • En caso de estemos seguros de que nuestro perro tiene un problema con la sequedad en su nariz, lo mejor es consultar al veterinario. La sequedad ha podido evolucionar hacia lo que se conoce como hiperqueratosis nasal en perros, que es un incremento en el espesor de la piel originado por inflamación, eccema, etc.
  • Para proteger a nuestra mascota del sol o de otras causas que originen sequedad en su nariz, hay diferentes lociones, vaselina para perros, cremas, etc. Nuevamente hay que recordar que lo mejor es consultar a un profesional sobre el mejor tratamiento para la nariz seca en el perro.
2018-05-24T16:46:22+00:00