¿Nos entienden los perros?

perros-nos-entienden

Ha quedado demostrado. Los perros tienen capacidad para distinguir y reconocer las palabras que utilizamos al dirigirnos a ellos, y el tono que usamos.

Un interesante y concluyente estudio

Un estudio publicado en la revista “Science” ha concluido con que los perros poseen la capacidad de distinguir las palabras que las personas usamos. Pero no solo eso, sino que, según los expertos, los canes utilizarían regiones del cerebro muy similares a las utilizadas por nosotros, los humanos, lo que facilitaría su capacidad de aprendizaje.

¿Cómo se realizó este estudio? Según parece, los científicos metieron a trece perros de razas muy dispares en una máquina de resonancia magnética, para poder estudiar sus diferentes reacciones a las palabras que se les decía. Según los resultados, los animales eran capaces de reconocer cada palabra y cada expresión como algo diferente, con independencia de la entonación utilizada. La forma de reconocer era con el hemisferio izquierdo del cerebro, de igual forma que los humanos.

Los perros escuchaban diferentes grabaciones realizadas con las voces de sus dueños o instructores, en las que se combinaban palabras y expresiones de elogio con otras de crítica o recriminación y otras neutras. También se utilizaban diferentes tipos de tonos. En este proceso, los investigadores iban analizando y registrando las reacciones del cerebro de los canes.

Los especialistas que llevaron a cabo el estudio han asegurado que se trata del primer paso en el proceso de comprensión de la forma en que los perros interpretan lo que escuchan de los humanos. Los perros sometidos al estudio podían distinguir, tanto el significado de las palabras utilizadas como su entonación.

Conclusiones del estudio

La principal consecuencia de este estudio realizado es la comprensión de los perros sobre lo que los humanos decimos, tanto en el reconocimiento de palabras como en la entonación empleada. Esta combinación hace que la interactuación entre humanos y perros sea mucho más perfecta de lo que se pensaba hasta ahora.

Las dos partes del cerebro

Cuando los seres humanos hablamos y escuchamos, en una conversación normal, las diferentes funciones se reparten bien entre nuestros hemisferios cerebrales. Mientras el izquierdo va a procesar los diferentes significados de las palabras, el derecho procesa los tonos y la sensación sobre los mismos. Sorprendentemente parece que los perros no solo pueden hacer lo mismo, sino que usan para ellos mecanismos cerebrales muy similares a nosotros.

El halago y la recompensa

Está demostrado que los elogios activan el denominado “centro de recompensa” en los perros, esa región de su cerebro que responde a los más variados estímulos placenteros, como es el caso de la comida, las caricias de su dueño, la actividad sexual. En los estudios realizados, este centro de recompensa únicamente se actúa si los canes escuchan las palabras de elogio, y además en la entonación apropiada.

Por todo ello, estos estudios que se llevan a cabo constituyen un paso muy importante para ir conociendo cada vez más la forma en que los perros interpretan el lenguaje de los seres humanos. Los resultados obtenidos van a contribuir a favorecer una mejor interacción entre perros y humanos, de forma más eficiente cada vez.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-24T16:48:25+00:00