Síntomas, causas y tratamiento de la otitis en perros

otitis-perros

Durante el verano, el número de perros aquejados por otitis crece. Sobre todo entre aquellas mascotas que salen de vacaciones a la playa con sus dueños. Después de nadar, los dueños deben asegurarse de secar bien al interior de los oídos.

Ante la menor sospecha de otitis en perros, es preciso acudir al veterinario, quien examinará y realizará algunas pruebas al animal para emitir un diagnóstico. Además, el profesional también deberá conocer otro tipo de datos. Rutinas de higiene, entorno, relación con otros animales, historial clínico completo, etc.

Pero la acción del especialista no debe limitarse solo a confirmar la presencia del padecimiento. Para poder establecer un tratamiento efectivo y poder curar la otitis en perros es necesario determinar con precisión, el tipo y el alcance de la enfermedad, y la causa misma de la afección.

No se debe aplicar ningún medicamento o tratamiento sin consultar al veterinario. Esto no solo pudiese complicar más un cuadro de por sí delicado, sino que podría acarrear otros daños colaterales.

Causas y síntomas de la otitis canina

Los factores que producen infecciones que derivan en inflamaciones del oído son variados:

Predisposición genética: razas como yorkshire terrier, coker spaniel, caniches, beagles, pekinés y basset hound son más propensas a padecer esta afección, aunque ejemplares de cualquier raza eventualmente pueden verse afectados.

Orejas grandes y caídas que restringen la entrada de oxígeno, cavidades auditivas estrechas o con abundante pelo también son factores a considerar.

Los climas húmedos y los baños frecuentes pueden favorecer el surgimiento de esta patología.

Cuadros alérgicos, bacterias, parásitos, hongos, cambios hormonales o un sistema inmunológico debilitado pueden formar parte de la ecuación negativa.

Así pues, algunos de los síntomas más comunes entre los canes que padecen otitis son:

Sacudidas constantes de la cabeza, rascarse las orejas violentamente, además de mal olor en su interior acompañado por secreciones abundantes y anormales, son algunos de los síntomas de otitis en perros.

Otros síntomas de la otitis pueden ser: oídos enrojecidos, heridas alrededor de las orejas, fiebre, constantes movimientos en círculo ladeando la cabeza o movimiento lateral de los ojos. También suelen aparecer cambios en el comportamiento y mostrarse agresivos.

otitis-perros

Tratamiento para la otitis en perros

Las estrategias médicas para ayudar al animal a superar la enfermedad varían según el grado y el tipo de infección.

En casos de otitis leve o externa (afectación solo en la cavidad auditiva, sin lesionar el tímpano) se pueden combinar tratamientos antibióticos orales con gotas y cremas aplicadas directamente en el oído.

Es los casos más complicados (otitis media e interna), los procesos son mucho más complejos, incluyendo hasta intervenciones quirúrgicas.

La otitis es una enfermedad que debe ser atacada de forma rápida y eficaz, ya que existe el riesgo de que la infección se propague más allá del sistema auditivo. Derivando así en problemas neurológicos graves o meningitis, además de provocar sordera.

En un gran número de casos, los daños no son reversibles y los perros afectados deberán permanecer bajo tratamiento de por vida, para evitar recaídas.

Remedios caseros y prevención

Además de muchos medicamentos para el tratamiento de la otitis en perros, existen un número importante de remedios caseros naturales de probada eficiencia contra la enfermedad.

Entre estos remedios naturales están el aceite esencial de árbol de té, el aceite de almendras dulces, el agua con sal o el té verde.

De igual forma, algunas medidas pueden adaptarse a las rutinas diarias para reducir los riesgos de infección en el aparato auditivo de los canes. Entre estos buenos hábitos está el depilar el interior de los oídos, secar exhaustivamente las orejas después de un baño, evitar que el animal pase periodos demasiado largos en el agua y limpiar por lo menos dos veces al mes los oídos.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
2017-08-10T10:35:10+00:00
Paste your AdWords Remarketing code here