¿Periquito macho o hembra? Diferencias entre sexos

periquito-macho-o-hembra

 

Tal para cual, periquito Pascual. Así empieza un conocido refrán español y así son, como no podía ser de otra manera, los periquitos macho y hembra.

Pero teniendo en cuenta que los sexos no se distinguen a simple vista (como sí ocurre con los canarios), ¿cómo diferenciarlos? Aquí tienes todas las claves. ¡Toma nota!

 

 

Distinciones en el color de las narinas

Las narinas son los orificios nasales que utilizan estos graciosos pájaros para respirar. Se encuentran sobre el pico, una zona que está recubierta por una cera o membrana. Esta última, en función del sexo del animal, será de un color u otro. Los machos la tienen rosada o azul (esta última es la tonalidad más común entre los individuos masculinos). Las hembras, sin embargo, tienen la cera de un color más parecido al marrón o a un blanco azulado. En época de celo, el color marrón puede parecer algo más intenso.

Siempre hablamos, por supuesto, de pájaros adultos, pues en los jóvenes apenas se aprecian diferencias entre un periquito macho y uno hembra. Cuando aún son polluelos, lo normal es que todos tengan la cera de un color rosa pálido.

 

La anatomía de los periquitos machos y hembras

Estas aves tienen, como todas, diferencias en la zona de los órganos reproductores. Las hembras poseen la llamada cavidad celómica, que es la parte donde poseen el oviducto y los huevos. Aunque para manos expertas es relativamente sencillo encontrar esta zona bajo el vientre sin hacer ningún daño al animal, para alguien que no lo haya hecho nunca quizá pueda resultar difícil. De hecho, estas aves pueden ponerse nerviosas y estresarse durante la palpación, por lo que es mejor fijarse en otros aspectos y no hacer sufrir estrés al periquito.

 

periquito-macho-o-hembra

 

Diferencias en el carácter

Aunque en muchas ocasiones es difícil como saber si los periquitos son macho o hembra según su carácter (existen muchos casos en los que se intercambian los temperamentos), en general los machos suelen ser mucho más dóciles y sociables que las hembras. Además, son más propensos a cantar durante largos ratos. Las hembras son bastante más huidizas y agresivas. Además, no les gusta mucho piar, y cuando lo hacen es por un poco tiempo.

 

¿Por qué acoger a una pareja de periquitos?

Acoger a una pareja de estos animales es una gran idea porque en libertad viven en grupo, por lo que la soledad puede hacerlos sufrir y entristecerse (lo mismo pasa con los agapornis). Sin embargo, hay que tener también cuidado de no hacer que convivan dos hembras juntas, ya que pueden ponerse muy agresivas entre ellas. Incluso pueden llegar a producirse graves daños (en algunos casos hasta la muerte) si no se las separa a tiempo.

 

Ahora que sabes cómo diferenciar un periquito macho de una hembra, recuerda tener muy en cuenta este aspecto antes de adoptar a una pareja. Comparte este artículo en redes para que tus amigos y conocidos no cometan el error de confundir sus sexos. Y recuerda que si tienes cualquier duda o pregunta sobre estos fantásticos pájaros, siempre puedes visitar nuestras clínicas y hacernos la consulta que necesites.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
2019-01-23T11:54:37+00:00