Tener un perro en casa es una gran alegría para toda la familia porque pasa a ser uno más. Ahora bien, es posible que hayas adoptado a un perro con miedo a todo y que no sepas cómo educarlo y ayudarle a integrarse en su nuevo hogar. ¿Quieres saber cómo lograr que tu perro se suelte? Sigue leyendo. 

Un perro miedoso puede sentirse así por múltiples razones. Los motivos más habituales son la herencia genética y la vivencia de situaciones traumáticas o límites. Es importante tratar esos temores porque, a la larga, esta situación puede degenerar y generalizarse ante cualquier estímulo negativo.

Ten en cuenta su carácter

Sí hay algunas cosas que puedes hacer para quitarle el miedo a un perro y tu amigo peludo vea que contigo no va a tener problemas. Eso sí, recuerda que cada animal es un mundo y que tiene su propio temperamento.

Sé cariñoso con tu perro

Un perro que se siente querido tendrá más predisposición a perder el miedo.

Por eso, cuando los besas o les das caricias, los cánidos se sienten bien, de manera que es bueno que no dejes de recordarle a tu amigo cuadrúpedo lo mucho que le quieres. Él lo agradecerá.

Nunca lo fuerces

Los perros miedosos pueden superarlo con el cariño de sus propietarios, unas actitudes de refuerzo positivo y, en ocasiones, ayuda especializada.

Esta regla tienes que aplicarla siempre con una mascota, pero mucho más si tu perro tiene miedo a todo. Recuerda que los perros nos entienden y no se trata de retraumatizar a tu perro, sino de que este pierda sus temores. Si ves que es incapaz de soportar una situación, no pienses que todos la superan por repetirla varias veces en las mismas condiciones.

No lo sobreprotejas

La sobreprotección es tan poco recomendable como el abandono, aunque nazca del amor. Es bueno que tu mascota normalice las situaciones porque, en ocasiones, los perros tienen miedo de repente y luego lo pierden de forma natural, cuando realizan asociaciones distintas a las que hacían ante el mismo estímulo en el pasado. 

Pide ayuda profesional

Este es un recurso a considerar en caso de que los problemas de tu compañero se prolonguen en el tiempo. Hoy hay educadores caninos que conocen cómo como quitar el miedo a los perros y que pueden trabajar distintas estrategias para que, poco a poco, desaparezcan. 

Buscar la manera de que un perro con miedo recupere la alegría es fundamental, ya que eso contribuye a mejorar su calidad de vida. Comparte este artículo en tus redes sociales para ayudar a otros dueños de perros.