Cuidados especiales para perros ancianos

perros-viejos

No es lo mismo cuidar a un perro cachorro que a uno de edad avanzada. Mientras que el primero apenas necesita unas cuantas vacunas para desarrollar una vida domesticada regular, el segundo requiere de atenciones especiales si lo que se pretende es alargar su vida el mayor tiempo posible.

La existencia de perros mayores de 15 años se da generalmente en las razas de pequeño y mediano tamaño. Es evidente que el desarrollo de la medicina veterinaria y la experiencia acumulada sobre el cuidado canino han elevado notablemente la esperanza de vida del mejor amigo del hombre.

Son muchos los factores que inciden para que esto sea posible y que los cuidados a perros viejos pueden superar con creces nuestras expectativas.

Chequeos para evitar problemas a los perros ancianos

Algunos expertos recomiendan la realización de chequeos médicos cada dos años. Aunque, si es posible realizar una visita anual, mucho mejor. Lo importante es detectar a tiempo posibles enfermedades para evitarles a los perros mayores problemas.

Mucho más importante es prestarle atención a las sintomatologías y conductas extrañas de nuestros perritos. Es imprescindible no esperar a que las enfermedades se agraven, porque con el paso del tiempo las soluciones son más complejas.

Alimentación: vitaminas para perros mayores

La dieta de los perros ancianos debe ser controlada y para ello la planificación del dueño resulta prioritaria.

Lo primero a tener en cuenta es que el nuevo sistema de alimentación de un animal con mucha edad debe tener mayor cantidad de proteínas y registrar una disminución gradual de las grasas. De esta manera se evitarán patologías mortales para ellos, como la diabetes. Además, se debe optar por alimentos que sean de fácil digestión.

Al igual que ocurre con los seres humanos, los perros viejos necesitan nutrientes como la vitamina A, B y E, así como hidratos de carbono. Otro asunto a vigilar es la cantidad de comida que ingiere: debe reducirse un poco para evitar el exceso de contenido calórico.

Si un perro está acostumbrado a beber poca agua o baja su consumo durante el envejecimiento, hay que poner remedio. Es fundamental mantenerlo bien hidratado.

Y si no acepta el agua, entonces es hora de mezclar su comida con líquidos y caldos a base de pescado, pollo, carne, gallina, etc. No todos los perros aceptarán esta propuesta culinaria, pero vale la pena intentarlo por una temporada. También podemos consultar con el veterinario sobre alimentos con alta concentración de agua.

El ejercicio físico en perros mayores de 15 años

En esto también los perros se parecen a los seres humanos. De hecho, una mascota veterana debe realizar ejercicios para evitar problemas musculares y proteger su sistema cardiovascular.

En este sentido, las caminatas diarias seguirán siendo necesarias, aunque lo correcto es reducirlas un poco durante la vejez. Lo primordial es que el amo no exija demasiado a su fiel compañero de aventuras y regule sus horas de actividad física.

Algunos perros simplemente no querrán moverse del sofá, mientras que otros se excederán un poco considerando su edad. En todo caso, el dueño debe ser siempre quien coordine los hábitos en esta última etapa del animal.

¿Cómo es el comportamiento de los perros ancianos?

Siempre debemos observar cómo están los ánimos de nuestro perro. Su lenguaje corporal es la única forma que tenemos para tratar de entender lo que sienten en términos físicos y psicológicos.

Tampoco podemos dejar de lado los mimos. El amor es una gran motivación para vivir y esto es válido también para nuestras mascotas. Si por el contrario un perrito se siente desplazado, sus ánimos de vivir cesarán y pronto perderá los buenos hábitos aprendidos mediante el adiestramiento y el condicionamiento.

Cuanta más edad tenga nuestro amigo peludo, más importante es seguir manteniendo una relación de cercanía y reciprocidad. Un perro viejo necesita también de motivaciones emocionales para continuar viviendo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
Email this to someone
email
2018-05-24T16:45:25+00:00