Si te gustan los mininos, te gustan tal y como son. Sus singularidades, sus rarezas y sus diferencias con respecto a otros animales domésticos, como los perros, son las que los hacen únicos. Para que los entiendas un poco mejor, hoy vamos a explicarte por qué los gatos mueven la cola.

Qué significa cuando un gato mueve la cola

Pues sencillamente para expresar un sinfín de emociones: curiosidad, miedo, enfado, felicidad, afecto… En función de la forma concreta que adapte, el felino está transmitiendo un mensaje u otro. A continuación puedes ver los movimientos más comunes.

Movimiento de un lado a otro

Cuando un gato mueve la cola a ambos lados de forma rápida, como a latigazos, quiere decir que hay algo que no le gusta y que le está molestando. No lo confundas jamás con el típico meneo de los perros. Puede ser un grave error.

El minino avisa así para no saltar directamente con uñas y dientes. Pero si aquello que le está poniendo nervioso no cesa, lo más probable es que la situación derive en un ataque directo. ¡Mejor no estar delante cuando pase!

Se mueve solo la punta

Esta forma de mover el rabo no es la misma que la anterior, aunque a priori te lo pueda parecer. Así de complejo es el lenguaje corporal de los gatos.

En este caso el mensaje que transmite es más de curiosidad, concentración o interés en algo. Puede que lo que sea que esté mirando le parezca simplemente atractivo o divertido.

Movimiento de cola y cuerpo hacia los lados

Cuando los gatos mueven la cola y la parte trasera del cuerpo en un vaivén con las patas flexionadas y el cuerpo más cerca del suelo de lo normal, o bien se prepara para cazar o bien está jugando con algo. Si tu gato suele morderte en brazos y tobillos tras esta acción, intenta reconducir ese gesto hacia juguetes o pelotas.

Cola en vertical y enroscada en un brazo o pierna

Si el rabo de tu peludo amigo está vertical cuando llegas a casa, eso es señal inconfundible de que siente afecto por ti y te reconoce como parte de su familia. Sobre todo si la parte final la tiene doblada hacia abajo.

Seguro que alguna vez has sentido cómo tu mascota se acerca a ti y te envuelve uno de tus brazos o piernas. Este movimiento de la cola de los gatos significa que siente confianza y afecto cuando está a tu lado, motivo por el cual busca tu contacto.

Bufidos y cola erizada

En el caso de que tu mascota sienta miedo o presienta una amenaza inminente, lo más probable es que, según el lenguaje de la cola de los gatos, arquee también la espalda mientras eriza al máximo su pelaje.

También puede maullar con sonidos fuertes y estridentes. De esta forma el animal intenta parecer mayor de lo que es frente a su oponente (que en casa bien puede ser la aspiradora o el lavavajillas).

Ahora que ya sabes por qué los gatos mueven la cola en cada momento, seguro que sabrás interpretar cada gesto de tu cuadrúpedo amigo y actuar en consecuencia. Comparte este artículo con todos los dueños de mininos que conozcas para ayudarles a comprender mejor a su bigotudo compañero de piso.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email